Globoeconomía

Ministro de Finanzas Varoufakis defendió su plan de reestructuración ante eurozona

Reuters

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, inició ayer unas tensas negociaciones con sus pares de la zona euro, después que el Gobierno de izquierda ganó un voto de confianza en el Parlamento sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que si Grecia no quería solicitar una extensión de sus US$271.000 millones de rescate (el mayor en la historia financiera) “entonces ya está”, descartando una mayor ayuda o condonación de deuda.

Schäuble y otros ministros advirtieron que hay poco tiempo porque el programa vence a finales de este mes y no hay una solución a la vista.

El ministro de Finanzas heleno también descartó o tajantemente una salida de Grecia del euro. Los socios del euro y la troika tratan de lograr un acercamiento con las autoridades helenas que permita cerrar el actual rescate de Grecia y acordar los pasos posteriores, aunque no está previsto que se llegue a un acuerdo antes del lunes.

Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas aún pendientes, aunque el Gobierno heleno considera algunas de ellas inaceptables. El nuevo Ejecutivo quiere sustituir una tercera parte del programa reformista por un plan en cooperación con la Ocde.