Ministro de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció ejercicios militares en isla de La Orchila
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Esta decisión se toma, según Padrino, porque el despliegue de Estados Unidos es "amenazante y vulgar, contra nuestro pueblo, contra las autoridades legítimas"
Respecto a la creciente tensión que se vive en el Caribe con el contingente militar por parte de Estados Unidos en la búsqueda de acabar con los cárteles antidroga, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que hará lo mismo en la isla de La Orchila, a unos 160 kilómetros de Caracas.
Esta operación se da bajo la orden de Nicolás Maduro, quien pidió que se realizara el despliegue militar en la isla la cual es sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval Antonio Díaz, que cuenta con una superficie de 48,7 kilómetros cuadrados.
Anteriormente, el presidente venezolano, por quien ofrecen una recompensa de US$50 millones por datos que lleven a su captura ya había realizado anuncios de este tipo, asegurando que se constituirán 284 "frentes de batalla" por todo el país. Además, anunció la semana anterior un despliegue militar, policial y civil en todo el país, en medio de la creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe.
"Estamos preparados para la lucha armada, si fuese necesario", comentó acompañado de su ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y otros funcionarios.
Cabe aclarar que La Orchila, al ser una sede de un campamento militar, es de carácter privada, a la cual solo tienen acceso el presidente, familiares del presidente y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales; además, está prohibido el sobrevuelo de aviones civiles.
Esta decisión se toma, según Padrino, porque el despliegue de Estados Unidos es "amenazante y vulgar, contra nuestro pueblo, contra las autoridades legítimas".
"No podemos vivir de espaldas al Caribe, tenemos que vivir de frente al Caribe … y vean lo que está sucediendo ahora: un gran despliegue de buques norteamericanos, destructores dotados de misiles guiados de crucero con todo un poderío amenazando a Venezuela, y a todo el Caribe y a toda Latinoamérica", afirmó Padrino.
Este despliegue según el vicealmirante de la Armada Irwin Raúl Pucci, con 12 buques y 22 aeronaves entre cazas, alas fijas y rotatoria, 20 peñeros de la milicia especial naval.