Ministro Luis Caputo afirma que Argentina registrará superávit financiero de octubre
martes, 12 de noviembre de 2024
Ratificó que en 2025 va a crecer 5%, como está previsto en su proyecto de presupuesto, "no se va a poder gastar más de lo que se recauda"
Reuters
Argentina registrará en octubre un "importante" superávit financiero, en línea con el programa económico que lleva adelante el país para dejar atrás años de déficit en sus cuentas públicas, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Caputo.
En una presentación en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Fiel,Caputo sostuvo que la tercera economía más grande de América Latina se está recuperando y ratificó que en 2025 va a crecer 5%, como está previsto en su proyecto de presupuesto.
"En octubre vamos a estar nuevamente con un superávit financiero importante. Nadie duda del compromiso fiscal que tiene este Gobierno", dijo Caputo.
"Tenemos un Presupuesto que dice que los gastos se van a tener que adecuar a los ingresos. No se va a poder gastar más de lo que se recauda, como en nuestras casas", agregó.
El presidente libertario Javier Milei aplicó, desde que asumió en diciembre, un estricto plan de ajuste para reducir el rojo fiscal y desacelerar una tasa de inflación anual superior a 200%.
En el último reporte, Argentina dijo que en los primeros nueve meses del año, el país acumuló un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PIB y un superávit financiero, que incluye el pago de deuda, de casi 0,4% del PIB.
La política ortodoxa, que implicó una fuerte reducción del gasto, ayudó a desacelerar la tasa de inflación que, cuando asumió Milei en diciembre, alcanzó 25% mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, difundirá en la tarde del martes el índice de inflación, que según la mediana de un sondeo de Reuters habría registrado una variación de 3,0% en octubre, luego de anotar 4,2% en agosto y 3,5% en septiembre.
"No tenemos dudas que los buenos resultados van a seguir", dijo Caputo. "Hoy hay bastante más entusiasmo porque el proceso de desinflación continúa y la economía hoy ya se está recuperando y fuertemente.