Hacienda

Ministros de finanzas de la UE respaldaron la simplificación de las normas fiscales

Reuters

Dombrovskis dijo que la Comisión, guardiana de la legislación de la UE, tendría que abordar una revisión de las normas con cautela

Reuters

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron el sábado una simplificación de las normas fiscales del bloque para hacerlas más transparentes y predecibles, aunque es necesario seguir trabajando antes de que se acuerden los cambios, dijo un funcionario de alto rango de la Comisión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, declaró tras una reunión de ministros que aceptaban en términos generales una idea presentada por el Consejo Fiscal Europeo independiente (EFB, por su sigla en inglés) de centrar las normas en la deuda y el gasto público.

"Es ciertamente una opción a explorar y hubo una aceptación relativamente buena de esta opción", dijo Dombrovskis en una conferencia de prensa después de las conversaciones informales en Helsinki.

"Muchos Estados miembro se pronunciaron a favor de la simplificación de las normas para aumentar la transparencia y la previsibilidad", dijo.

Centrarse en la deuda pública y el gasto público pondría de relieve los parámetros fácilmente observables sobre los que los ministros de finanzas tienen control. Las normas se centran ahora en el déficit estructural, un parámetro calculado artificialmente que a menudo se revisa y sobre el que los ministros no tienen ninguna influencia.

Dombrovskis dijo que la Comisión, guardiana de la legislación de la UE, tendría que abordar una revisión de las normas con cautela para evitar una situación en la que las leyes se abran a la revisión, pero no puedan volver a cerrarse por falta de acuerdo sobre su nueva forma.

"Necesitamos más análisis y discusión (...) que la Comisión debe entregar antes de fin de año", señaló, refiriéndose a una revisión que la Comisión está obligada a realizar periódicamente.

Diseñadas originalmente en 1997, las normas de la UE, denominadas Pacto de Estabilidad y Crecimiento, limitan el endeudamiento en la unión económica de los países que comparten el euro, pero dejan a sus miembros ser soberanos sobre la deuda y el déficit público.

Tras las modificaciones de 2005, 2011 y 2013, las normas se han vuelto tan complejas que la Comisión publica cada año un manual de casi 100 páginas para explicar cómo funcionan, junto con muchas exenciones y excepciones.

Pero cambiar las reglas llevará mucho tiempo.

"Es importante ser prudente en la revisión del Pacto de Estabilidad porque es un proceso complejo, delicado y largo", dijo el Ministro de Finanzas italiano, Roberto Gualtieri. "De las conversaciones de hoy ha surgido, sin embargo, que los gobiernos están de acuerdo en que el proceso de revisión de las reglas fiscales debe continuar".

TEMAS


Unión Europea - Finanzas sanas - deuda pública - Comisión Europea