Hacienda

Ministros de la Unión Europea no ven un final abrupto a estímulo fiscal por covid-19

Aunque la deuda publica de los países europeos creció el año pasado, los gobiernos esperan no frenar el apoyo fiscal a sus economías

Reuters

Los gobiernos europeos no necesitarán poner fin bruscamente al apoyo fiscal a sus economías tras la pandemia, dijeron el lunes varios funcionarios, que señalaron que cualquier cambio en esas políticas se llevaría a cabo gradualmente y una vez que la economía se haya recuperado de las consecuencias del covid-19.

La deuda pública de la zona euro aumentó considerablemente durante 2020 y es probable que supere el 100% del PIB este año, ya que los gobiernos piden préstamos para ayudar a los particulares y las empresas a sobrevivir a las medidas de confinamiento.

El aumento de la deuda genera preocupación respecto a cómo tratarla más adelante y cuándo empezar a recortarla de nuevo, ya que la UE suspendió el año pasado las normas que limitan los déficits presupuestarios y la deuda, conocidas como Pacto de Estabilidad y Crecimiento (SGP, por su sigla en inglés).

Los ministros de Economía de la UE deben debatir cuándo reintroducir los límites de endeudamiento en el segundo trimestre de este año.

"Creo que es importante que los ministros de Finanzas debatan y lleguen a un entendimiento común sobre la postura fiscal adecuada para el verano (boreal). Esto puede servir de orientación para sus proyectos presupuestarios para 2022", dijo el lunes el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Paschal Donohoe.

"Para evitar cualquier malentendido, permítanme subrayar que no se trata de una retirada inminente de los estímulos fiscales", agregó ante la comisión económica del Parlamento Europeo.

Joao Leao, ministro de Economía de Portugal, que ostenta la presidencia rotativa de la UE y, por lo tanto, marca la agenda de trabajo de los ministros de Economía del bloque hasta junio, se mostró igualmente cauto.

"No debemos retirar los estímulos demasiado pronto. Tenemos que asegurarnos de que la cláusula de suspensión del SGP siga en vigor al menos hasta que volvamos a las cifras económicas anteriores a la crisis", dijo a la comisión. "Debemos asegurarnos que se mantienen los puestos de trabajo, así como la capacidad de producción de las empresas".

TEMAS


Unión Europea - Control Fiscal - Covid-19 - Europa - Pandemias