Minoristas del Reino Unido advierten que precios de alimentos impulsarán inflación en tiendas
martes, 3 de mayo de 2022
Una encuesta separada de fabricantes, realizada por la Confederación de la Industria Británica, mostró la mayor caída en el optimismo
Bloomberg
El Consorcio Minorista Británico dijo que la inflación de los precios de las tiendas se aceleró al 2,7% respecto al año anterior en abril, la mayor cantidad desde 2011 y por encima del 2,1% en marzo. El costo de los alimentos subió 3,5% y hubo un amplio aumento en el precio de otros bienes que van desde muebles hasta productos eléctricos y libros.
Una encuesta separada de fabricantes, realizada por la Confederación de la Industria Británica, mostró la mayor caída en el optimismo en los tres meses hasta abril desde el inicio de la pandemia, ya que los costos y los precios experimentaron el mayor salto desde que comenzó la encuesta en 1988.
“Los clientes deben prepararse para más aumentos de precios”, dijo Helen Dickinson, directora ejecutiva de BRC, en un comunicado. “Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado máximos históricos. Ejercerán una mayor presión alcista sobre los precios de los alimentos en el Reino Unido en los próximos meses”.
Las cifras se sumarán a la alarma sobre el aumento de los precios y una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los consumidores. Se espera que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés el jueves por cuarta vez desde diciembre para frenar la inflación, y el gobierno del primer ministro Boris Johnson está buscando formas de mitigar la reducción del costo de vida.
El BRC dijo que la interrupción en el puerto de Shanghái debido a un severo bloqueo por coronavirus está frenando el flujo de mercancías y que la guerra en Ucrania está alterando las cadenas de suministro de alimentos. También señaló que la competencia entre los supermercados ha ayudado a mantener bajo el precio de los alimentos frescos, pero el costo de otros productos está aumentando.
“La inflación no muestra signos de disminuir, y el aumento en los precios de los productos no alimentarios es un desafío adicional para la calle principal”, dijo Mike Watkins, jefe de información comercial y minorista de NielsenIQ.