Miran, de la FED, reitera su opinión de que la política sigue siendo muy restrictiva
lunes, 3 de noviembre de 2025
Miran ha sido objeto de críticas por su decisión de tomar una licencia de su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca
Bloomberg
El gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, afirmó que la política monetaria sigue siendo restrictiva y que continuará abogando por recortes sustanciales de las tasas de interés.
«La Reserva Federal es demasiado restrictiva; la neutralidad está muy por debajo de la política actual», declaró Miran el lunes en una entrevista con Bloomberg Television.
«Dado mi panorama, bastante más optimista que el de otros miembros del comité, respecto a la inflación, no veo razón para mantener una política tan restrictiva», resaltó Miran.
Miran ha pedido repetidamente una política monetaria más laxa, discrepando de las decisiones de los responsables políticos de reducir el tipo de interés oficial de la Reserva Federal en un cuarto de punto porcentual en septiembre y de nuevo en octubre, a favor de reducciones de medio punto.
La Reserva Federal recortó su tasa de referencia la semana pasada en un cuarto de punto porcentual por segundo mes consecutivo, tras la fuerte desaceleración en la contratación durante el verano, que generó preocupación sobre el mercado laboral.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró a la prensa el miércoles tras la decisión que otro recorte en diciembre «no era inevitable». El recorte situó el rango objetivo para la tasa de referencia entre el 3,75% y el 4%.
Otros miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal han expresado desde entonces su preocupación de que el banco central corra el riesgo de permitir que la inflación se mantenga alta al bajar demasiado los tipos de interés.
Miran añadió un nuevo matiz a su argumento a favor de tipos de interés más bajos, afirmando que las recientes señales de tensión en los mercados de crédito podrían ser un indicador de que la política monetaria sigue siendo demasiado restrictiva.
“Cuando se presenta una serie de problemas crediticios aparentemente no correlacionados que habían estado ocultos durante un tiempo y que de repente salen a la luz, eso dice mucho sobre la postura de la política monetaria”, afirmó.
Miran ha sido objeto de críticas por su decisión de tomar una licencia de su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca para desempeñar un puesto temporal en la Reserva Federal, lo que ha generado preocupación sobre su independencia de la administración Trump.
“Cuanto más tiempo se mantengan las políticas restrictivas, mayor será el riesgo de que la propia política monetaria provoque una recesión económica”, dijo Miran.