Ucrania

Misiles apuntan a ciudades de Ucrania mientras fuerzas rusas avanzan por el este y sur

Ucrania, Reuters

La administración de la ciudad de Kyiv dijo que las defensas aéreas estaban funcionando mientras se escuchaban explosiones en la capital

Reuters

Rusia lanzó una ola de ataques contra la infraestructura ucraniana en las ciudades de Kharkiv y Zaporizhzhia el viernes por la mañana cuando las autoridades ucranianas dijeron que una ofensiva rusa largamente esperada estaba en marcha en el este.

Al menos 17 misiles impactaron en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste del país, en una hora, dijo el alcalde interino Anatolii Kurtiev, y el operador de la red estatal dijo que las instalaciones de alto voltaje en todo el país habían sido atacadas y el suministro de electricidad se había cortado.

Rusia ha atacado repetidamente la infraestructura civil lejos de las líneas del frente durante los últimos cuatro meses, dejando a millones de ucranianos en las principales ciudades sin electricidad, calefacción o agua durante días en pleno invierno.

Las sirenas antiaéreas resonaron en todo el país durante la hora pico de la mañana y los funcionarios locales instaron a los cansados ​​civiles a que les hicieran caso y se refugiaran. La administración de la ciudad de Kyiv dijo que las defensas aéreas estaban funcionando mientras se escuchaban explosiones en la capital. Sin embargo, la fuerza aérea también dijo que Rusia había lanzado 35 misiles S-300, que las defensas aéreas de Ucrania no pueden derribar, en las regiones de Kharkiv y Zaporizhizhia.

Se aproxima aniversario

Ucrania se ha estado preparando para una nueva ofensiva rusa con la creencia que, después de meses de reveses, el presidente Vladimir Putin quiere poder promocionar un éxito en el campo de batalla antes del aniversario de la invasión que lanzó el 24 de febrero.

El foco principal de Rusia ha sido la ciudad de Bakhmut en la provincia oriental de Donetsk, una región cuya captura ha sido una de las prioridades declaradas de Moscú desde el comienzo de la guerra. Después de meses de batallas de artillería estática que ambos bandos conocen como la "picadora de carne", las fuerzas rusas, incluido el ejército privado de Wagner que ha reclutado a decenas de miles de convictos con la promesa de indultos, finalmente han comenzado a rodear la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas de Wagner parecían haber avanzado de dos a tres kilómetros alrededor del norte de Bakhmut desde el martes, un avance notablemente rápido en una batalla en la que las líneas del frente apenas se han movido durante meses.

Dijo que ahora estaban amenazando la principal carretera de acceso occidental a Bakhmut, una ciudad ahora en gran parte desierta con una población de alrededor de 70.000 habitantes antes de la guerra, aunque las autoridades ucranianas dijeron que sus líneas de suministro no habían sido cortadas.

Si bien Wagner ha reforzado su número con prisioneros, el ejército regular de Rusia ahora puede desplegar a muchos de los 300.000 o más hombres que se alistaron en una movilización forzada a fines del año pasado.

Gran Bretaña también dijo que las fuerzas rusas habían logrado algunos avances cerca de Vuhledar, un bastión de importancia estratégica en manos de Ucrania en la intersección de los frentes sur y este. El informe británico dijo que las ganancias rusas limitadas allí probablemente tuvieron un alto costo en unidades sin experiencia, incluidos al menos 30 vehículos blindados rusos abandonados en un asalto fallido.

Cuando se le preguntó en la televisión ucraniana si estaba de acuerdo con que la ofensiva rusa ya había comenzado, Pavlo Krylenko, gobernador de la región de Donetsk, dijo el jueves: "Sí, definitivamente".

¿Contraofensiva por venir?

Ucrania ha dejado en claro que planea su propia gran contraofensiva en los próximos meses para recuperar más de aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano que ocupa Rusia. Pero parece probable que espere hasta que haya recibido al menos algunos de los principales carros de combate y misiles de largo alcance que han prometido Estados Unidos, Alemania y otros aliados de la Otan.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se reunió el jueves por la noche con el presidente polaco, Andrzej Duda, para informarle sobre su gira por Londres, París y Bruselas para pedir más armamento, en particular aviones de combate.

Ninguno de los líderes con los que se reunió se comprometió públicamente a ofrecer los aviones, un paso que seguramente se verá en Moscú como una prueba más de la participación directa de Occidente en la guerra. Gran Bretaña prometió ayudar a entrenar a los pilotos ucranianos para volar aviones de la Otan, pero no se ofreció a proporcionarlos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no descartaba enviar aviones de combate a Ucrania en algún momento, pero que, a corto plazo, la artillería sería más útil para Kyiv. El presidente Volodymyr Zelenskiy sugirió que, sin embargo, había recibido algún tipo de compromiso en los aviones.

"Europa estará con nosotros hasta nuestra victoria. Lo escuché de varios líderes europeos... sobre la disposición de brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones", dijo en una conferencia de prensa después de asistir a una reunión europea. Cumbre de la Unión en Bruselas.

TEMAS


Crisis en Ucrania - Ucrania - Rusia