Globoeconomía

MMX negocia venta de activos y acciones, incluyendo las de Batista

Reuters

La minera brasileña MMX informó que está evaluando "oportunidades de negocio", incluyendo la venta de los títulos del accionista mayoritario, el empresario Eike Batista, y de activos a inversores nacionales y extranjeros.

La empresa informó en un comunicado al mercado que "contrató asesores financieros e inició un proceso competitivo y organizado, enfocado en generar valor para todos sus accionistas".

"El éxito de las operaciones estará sujeto a los riesgos que caracterizan a procesos de esa naturaleza, a la aprobación societaria de las partes involucradas, además de (a la aprobación) de los organismos gubernamentales competentes", agregó el director presidente de MMX, Carlos Gonzalez, en el comunicado.

Las acciones de MMX abrieron a la baja el lunes, con pérdidas de un 7 por ciento en reacción a la noticia. A las 1321 GMT, los papeles bajaban casi un 5 por ciento a 1,21 reales, mientras que el índice Bovespa caía un 1,83 por ciento.

Los papeles de la minera acumulan bajas de más de un 70 por ciento desde comienzos de año, en medio de la desconfianza generalizada de los inversores hacia las empresas de Batista -que no han podido entregar los resultados prometidos.

Batista posee un 59,3 por ciento del capital de MMX, según el sitio web de la compañía. Wisco, de China, tiene un 10,5 por ciento de las acciones y SK Networks, parte del conglomerado sudcoreano SK Group, es dueño de un 8,8 por ciento. El 21,4 por ciento restante está en manos de otros accionistas.

Además de proyectos de exploración de mineral de hierro en Minas Gerais y en Mato Grosso do Sul, MMX está construyendo un puerto para distribuir la producción, en el litoral de Río de Janeiro.

La minera está realizando un plan de revisión de inversiones, que tiene previsto concluir este mes.

La expansión de Serra Azul, en Minas Gerais, prevista para el segundo semestre de 2014, deberá ser retrasada en un año por las dificultades para la obtención de crédito y de permisos, dijo en abril el presidente de la compañía. El proyecto, con una producción estimada al año de 29 millones de toneladas, es fundamental para la empresa.