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Mobike, la gigante china de arriendo de bicicletas está afinando su arribo a Chile

La empresa iniciaría sus operaciones en este país, tras llegar a un acuerdo con la Municipalidad de La Reina.

Diario Financiero - Santiago

Es la empresa de bicicletas compartidas más grande del mundo. Partió en China como una start up en 2015 y ha invertido en este negocio US$1.000 millones y ya está avaluada en más de US$3.000 millones. Se trata de la gigante Mobike, que prepara su llegada a Chile.

La empresa, que opera en varias ciudades chinas y amplió su presencia a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Singapur, Tailandia y Malasia, selló un contrato con la Municipalidad de La Reina para proveer el servicio de arriendo de bicicletas por quince años.

El plan inicial era partir con una marcha blanca en noviembre del año pasado, sin embargo, los planes se retrasaron y, según confirmaron desde la municipalidad, la idea es lanzar el negocio a mediados de marzo de este año.

“Será la primera comuna en tener el sistema en Latinoamérica”, dijo el alcalde Juan Manuel Palacios tras anunciar el acuerdo durante el concejo municipal en octubre del año pasado, según consta en una de las actas del organismo.

La compañía llegará a revolucionar el negocio de las bicicletas compartidas. Los sistemas tradicionales permiten arrendar una bicicleta desde una estación fija a otra.

Mobike opera de otra manera: mediante una aplicación móvil, el usuario desbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicleta compartida en cualquier sitio. Una vez terminada la carrera, vuelve a bloquearla. Puede abandonarla donde le parezca, para ser utilizada por otra persona.

Eso en China y en los otros mercados en los que ya opera, porque en Chile, La Reina decidió darle más orden al sistema y pintará zonas exclusivas en las cuales se deberán dejar las bicicletas.

Actualmente, en Santiago hay dos empresas que operan en este negocio: Bici Las Condes (que sólo funciona en ese comuna) y Bike Santiago, que tiene acuerdos con 14 municipios como Vitacura, Lo Barnechea, Santiago, Providencia y Ñuñoa y que atraviesa por un complejo momento dada una demanda del Sernac.

En enero del año pasado, La Reina lanzó una licitación, pero se declaró desierta por falta de ofertas. Tras esto, el municipio tomó contacto con la Intendencia.

María Paz Troncoso, directora de la Secretaría Comunal de Planificación de La Reina, hizo una extensa presentación durante el concejo municipal de octubre de 2017: “El Gobierno Regional Metropolitano encargó los estudios, se verificó que la empresa Bike Santiago tenía problemas financieros importantes, además de niveles de calidad de servicio complejos que no hacían recomendable ampliarse a las distintas comunas (de Santiago)”, dijo en esa oportunidad

Ahí precisó que, a través de la Intendencia, el municipio tomó contacto con Mobike. “Es una empresa china que está en más de 170 ciudades”, destacó.

Estrategia de entrada

La bicicleta que operará en la comuna tiene cuerpo de aluminio, aro 26, frenos de disco y tiene llanta que no utiliza aire y no se pincha. Incorpora además un sistema de bocina chicharra para evitar que se la roben, además de GPS que permite identificar donde se moviliza el usuario y combatir eventuales vandalismos, agregó la funcionaria municipal.

¿El costo? El valor aún no está completamente definido, pero se estima en unos US$0,33 para la primera media hora. El costo inicial de la membresía para incorporarse al sistema podría ser del orden de US$24,7.

En China, cada usuario tiene un sistema de crédito/débito, ganando puntos por buen uso del sistema y perdiendo puntos por mal uso, pero no se indicó si este sistema se usará en Chile.

“Mobike está analizando el valor particularmente como una estrategia de incorporación al país y en La Reina probablemente signifique un descuento del orden del 50%, algo que es doblemente competitivo respecto a los otros modelos que se encuentran funcionando”, precisó Troncoso en el concejo.

Además, dijo que la empresa china podría extender su presencia en el país. “Se han realizado conversaciones con municipios vecinos como Ñuñoa y Peñalolén para que puedan sumarse al proyecto. Las Condes está evaluando un tema contractual para ver si es posible sumarse. También se ha tomado contacto con Metro para instalar bicicletas en las distintas estaciones”, señaló.

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