Globoeconomía

Moción de censura en Portugal puso en riesgo la continuidad del rescate

Michelle Zayed Atallah

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, superó ayer la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PS), que pidió la renegociación del rescate financiero del país.

Esta fue la cuarta votación en menos de dos años de este género traída por las políticas de austeridad implementadas por Coelho. El primer voto de censura fue superado con facilidad por los socialdemócratas y los democristianos que gobierna con 132 de los 230 diputados. El voto fue presentado por el lado contrario constituido por el PS con 74 diputados y apoyados por los partidos marxistas de la Cámara con otros 24 diputados.

Durante el agitado debate de la moción, el primer ministro calificó la iniciativa de “irresponsable” y perjudicial para la credibilidad del país. La oposición por su parte reclamó que se finalizaran los proyectos de austeridad y pidieron la dimisión del primer ministro. Las políticas de ajuste fiscal han aumentado el desempleo y ha hecho retroceder la economía tres años seguidos.

Las confrontaciones entre los dos bandos dejaron en evidencia la ruptura en la estructura política del país que dejo de cumplir con sus obligaciones del acuerdo de rescate hace tres meses.

Mientras el primer ministro defendió la necesidad de que Portugal honre sus compromisos, los socialistas pidieron una “renegociación profunda” de las exigencias del rescate.

El secretario general del PS, António José Seguro, pidió la renuncia de Passos Coelho como medida para evitar lo que llamó la “destrucción del país” y además se mostró como cabeza de un nuevo gobierno que tuviera el empleo y el crecimiento como prioridades.

Passos Coelho, llegó al poder después de que el PS perdiera las elecciones cuando pidió la ayuda externa. Además critico a los partidos socialistas de crear inestabilidad en un momento critico en el cual el país intenta renegociar mejores plazos para el repago de la ayuda.

En respuesta a las críticas de Passos Coelho y sus aliados de que la oposición estaba poniendo en riesgo el rescate de 78.000 millones, Seguro anunció que la “alternativa” que propone su partido es “rigor presupuestario con crecimiento”, aunque no dio detalles concretos sobre su aplicación.