Globoeconomía

Modelo agrícola de América Latina empieza a agotarse

Colprensa

Dentro de este aprovechamiento eficaz de los recursos se debe contemplar la disminución en el uso de fertilizantes tóxicos, así como racionalizar el consumo de agua, aseveró el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

En el marco de la celebración de los 50 años de la organización en Brasil, Villalobos destacó en rueda de prensa en la ciudad capital, Brasilia (centro), que América se convertirá próximamente en el gran "granero del mundo". 

Acotó que ello sólo será posible si se dota a la agricultura de una mayor sustentabilidad, porque "el agua no durará para siempre". 

América Latina posé el 36% de las reservas de agua dulce a nivel mundial, por lo que la región puede ser "el gran proveedor de alimentos del mundo", aunque se necesitan sistemas de riego adecuados porque buena parte de ella se desperdicia en la agricultura. 

Villalobos dio a conocer que con el fin de modernizar el sector del campo, el IICA aprobó un programa para el período 2014-2018 que apunta a garantizar su sustentabilidad. 

El plan incluye cuatro aspectos pilares: mejoramiento de la competitividad, mayor atención a los problemas sociales del sector, gestión integral de los sistemas de riegos mediante el uso racional del agua y un mayor apoyo a la agricultura familiar. 

Indicó que los países latinoamericanos también deben progresar en cuanto a seguros agropecuarios, ya que el impacto del cambio climático modifica gradualmente los tiempos de las cosechas y obliga a darles mayores garantías a los productores. 

"América debe modernizarse para afrontar el cambio climático y dotar a la actividad agrícola de una mejor tecnología", dijo.