Salud

Moderna defiende su vacuna ante dudas sobre riesgos cardíacos asociados a jóvenes

Bloomberg

El director médico, Paul Burton, reconoció que el fármaco podría estar relacionado con el aumento de posibilidades de miocarditis

Bloomberg

Moderna Inc. realizó una breve conferencia telefónica para defender la seguridad de su vacuna contra el covid-19 de un aluvión de preguntas sobre los riesgos cardíacos asociados en jóvenes.

El director médico, Paul Burton, reconoció en la llamada que la vacuna contra el covid-19 de la compañía parece estar relacionada con mayores posibilidades de una enfermedad cardíaca inflamatoria conocida como miocarditis en hombres jóvenes. Moderna sostiene que los beneficios de la vacuna continúan superando el riesgo extremadamente raro de miocarditis, dijo el jueves.

Suecia y Dinamarca suspendieron el uso de la vacuna de Moderna en personas más jóvenes mientras evalúan el riesgo de inflamación del corazón, en tanto Alemania ha recomendado el uso de la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE sobre la de Moderna en personas jóvenes y embarazadas, citando posibles efectos secundarios. Moderna se ha quedado atrás de los principales rivales en autorizaciones para vacunas de refuerzo y uso en niños.

En comparación con la vacuna de Pfizer-BioNTech, la vacuna de Moderna ha provocado solo 10 casos adicionales de miocarditis por cada 100.000 inoculaciones entre hombres de 12 a 29 años, dijo Burton. La aparición del efecto secundario en los hombres sugiere que la hormona testosterona puede ser importante, dijo. El director médico respondió solo un puñado de preguntas antes de que concluyera la llamada.

Puesto que funcionarios de la salud han citado preocupaciones sobre el posible riesgo cardíaco de la vacuna, el valor de mercado de Moderna ha recibido un golpe. Las acciones de la biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, se han desplomado 34% este mes hasta el cierre del miércoles.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha requerido más tiempo para evaluar la solicitud de emergencia de Moderna para aprobar la vacuna en adolescentes de 12 a 17 años, ya que examina el riesgo poco común de miocarditis. Es posible que la revisión regulatoria no terminé hasta enero.

TEMAS


Moderna Inc - Vacunas - Covid-19