Mohamed Mursi es el nuevo presidente de Egipto

Reuters

David E. Susa

El político islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, ha sido proclamado como el vencedor de las elecciones presidenciales en Egipto, por la Comisión Electoral Suprema.

Faruq Sultán, presidente de la comisión, anunció que Mursi obtuvo 13.230.131 votos (51,73%) frente a los 12.347.380 (un 48,27%) conseguidos por el general retirado Ahmed Shafiq.

Con esta victoria, Mursi se convierte en el primer presidente de Egipto desde la caída en febrero de 2011 de Hosni Mubarak, llevando a los Hermanos Musulmanes a la presidencia por primera vez en 84 años.

La participación en la segunda vuelta, según la Comisión Electoral Suprema fue de 26.420.763, es decir, un 51,85% de los cerca de 51 millones de egipcios que podía votar.

El anuncio del nuevo presidente estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión pospuso el anuncio para poder estudiar las impugnaciones presentadas.

"Esperaba que los resultados se anunciasen en un ambiente festivo, pero desafortunadamente ha llegado el día en una atmósfera de tensión, reflejo del ambiente en que la Comisión Electoral ha trabajado durante cuatro meses", dijo Sultán.