MOL busca reservas de petróleo húngaras para cubrir el bloqueo del oleoducto
lunes, 16 de febrero de 2026
Hungría deberá liberar alrededor de 250.000 toneladas de reservas si no se reanuda el flujo a través del oleoducto Druzhba en los próximos días
Bloomberg
Mol Group Nyrt, la mayor empresa energética de Hungría, pidió al gobierno que libere reservas estratégicas de petróleo para mantener sus refinerías en funcionamiento mientras una ruta clave de oleoducto a través de Ucrania permanece bloqueada.
La compañía dijo que no se ha entregado petróleo a través del oleoducto desde el 27 de enero y que comenzó a abastecer sus refinerías con crudo transportado por mar.
Sin embargo, según la compañía, se espera que estos envíos lleguen al puerto de Omisalj en Croacia recién a principios de marzo, y luego el petróleo tardará entre 5 y 12 días en llegar a sus refinerías.
Debido a este retraso, Hungría deberá liberar alrededor de 250.000 toneladas de reservas si no se reanuda el flujo a través del oleoducto Druzhba en los próximos días. El suministro de combustible no se vio comprometido, afirmó Mol Group.
El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba ha estado suspendido desde finales del mes pasado debido a los ataques rusos a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania, con los gobiernos de Budapest y Kiev enfrentados por las consecuencias. Hungría depende del oleoducto, que conecta el país con Rusia a través de Ucrania, devastada por la guerra, para la mayor parte de su flujo de petróleo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo el domingo que Hungría y Eslovaquia pidieron a Croacia que permitiera el envío de crudo ruso a través del oleoducto del Adriático como medida provisional.
El primer ministro Viktor Orban ha encontrado un aliado en su homólogo eslovaco, Robert Fico, quien el domingo se hizo eco de sus opiniones de que Ucrania estaba utilizando el oleoducto Druzhba para obtener influencia política, algo que los funcionarios de Kiev han negado.
Orban, que sigue comprometido con la compra de fuentes energéticas rusas para su país sin salida al mar, también ha participado frecuentemente en debates con su vecina Croacia sobre la capacidad del gasoducto del Adriático.
Croacia está dispuesta a ayudar a lidiar con la interrupción de los flujos en la medida en que lo permitan las leyes de la Unión Europea y las sanciones estadounidenses, dijo el lunes el ministro de Economía, Ante Susnjar, en una publicación en X.
“Nadie debería quedarse sin combustible”, dijo Susnjar.
La política energética fue un tema central en las conversaciones que Orban mantuvo con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Budapest el lunes. Rubio afirmó que la exención de Hungría de las sanciones estadounidenses era un testimonio de la calidez de los sentimientos del presidente Donald Trump hacia Orban.