Globoeconomía

Monedas de emergentes se enfrentan a un año movido

Reuters

Todas las monedas de los principales países emergentes, excepto el peso mexicano, caerían este año, según la mediana de los pronósticos de más de 80 estrategas y economistas encuestados.

El real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano, que se desplomaron cerca o más de 10% a mínimos de la década en 2014, tendrían bajas de entre un 1% y 5% durante 2015.

La mediana de los pronósticos para el rublo, que quedó atrapado en medio de una fuga de capitales, sigue siendo que la moneda repuntará desde su nivel actual. La estimación más pesimista para la moneda rusa prevé un desplome de otro 30%.

El tema es que la lista de potenciales riesgos no es nueva. Por ejemplo, los precios del petróleo se han desplomado más de 50% desde mediados de 2014 y podrían tocar fondo antes de fin de año, mientras que la Reserva Federal ha sugerido que podría subir las tasas de interés de Estados Unidos en 2015.

Para algunos analistas, el riesgo de que las monedas de mercados emergentes en realidad se fortalezcan más adelante este año es más alto que en 2014, especialmente si la Fed endurece su política monetaria con demasiada lentitud

Aunque los pronósticos sugieren que el impacto en las monedas emergentes va a ser uniforme, las monedas de Brasil, Turquía y México (por nombrar algunos ejemplos) difieren en su exposición a la baja del crudo y en sus niveles de intervención en los mercados cambiarios.

Los expertos afirman que en Turquía, que es un importador neto de petróleo, los precios más baratos en el combustible podrían sostener a la lira en torno a sus niveles actuales durante el primer semestre, mientras que en México, que sí es productor, el efecto sería el contrario.

Además, ambos países han incrementado sus intervenciones en el mercado recientemente, a diferencia de Brasil, que ha reducido los montos en sus subastas de swaps cambiarios para guardar municiones.

La política monetaria debería ayudar a algunas monedas de mercados emergentes a tener mejores desempeños que otras.

En países como Chile, los encargados de las políticas van a hacer frente a una decisión difícil: podrían querer reducir las tasas para estimular a sus economías, pero podrían arriesgar una nueva ola de debilidad en sus monedas. “Pese a una mayor aversión al riesgo, creemos que la diferenciación va a seguir siendo crucial”, escribió Drausio Giacomelli, jefe de mercados emergentes de Deutsche Bank.

Las razones de la devaluación
Entre las razones que explican este comportamiento, según los analistas, están “la dicotomía entre la política monetaria en Estados Unidos y Reino Unido y las de Europa y Japón, junto con la baja en los precios de las materias primas y un crecimiento más débil en China, que forman un cóctel bastante letal para el riesgo de las monedas de mercado emergente”, dijo Jeffrey Schultz, economista de BNP Paribas Cadiz Securities, en Johanesburgo.