Bolsas

Monedas de la región podrían caer si datos de EE.UU. cumplen expectativas

Reuters

Uno de estos es el de empleo, que si es lo esperado, impulsaría el dólar.

Reuters

Las monedas de América Latina podrían extender su caída esta semana, en la que habrá varios reportes económicos de gran importancia como el dato de empleo en Estados Unidos, que si cumplen con las expectativas impulsarían al dólar.

El informe de empleo de febrero podría afirmar la flexibilidad de la Reserva Federal para ser paciente con futuras alzas en las tasas de interés. La economía de Estados Unidos continúa agregando empleos, mientras que la inflación sigue siendo muy baja.

El miércoles, la Fed publicará el Libro Beige, una imagen de la economía obtenida de las discusiones con los contactos empresariales del banco central estadounidense.

Los operadores seguirán atentos al devenir de la guerra comercial entre Estados Unidos y China debido a que las partes todavía no han logrado un acuerdo.

Otro tema que sigue sobrevolando a los mercados es la posibilidad de un retraso en el Brexit y esperanzas sobre un acuerdo a menos de un mes de la fecha fijada para el divorcio, el 29 de marzo.

En México, "el peso se ha alejado del nivel de 19 unidades y en febrero superó los 19,40. Le espera una semana donde si la narrativa de mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos apunta a un alza de tasas, el peso podría llegar a romper el nivel de 19,50 al final de la semana", dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda.

"La sensibilidad del peso a negociaciones comerciales seguirá dictando también el comportamiento de la divisa local", agregó.

En Argentina, el peso mayorista coqueteará la zona de los 40 por dólar -mínimo en cinco meses- a raíz de una estacional demanda de la divisa estadounidense por parte de los inversores privados como cobertura por comienzo de mes, de acuerdo a fuentes del mercado.

Los operadores coinciden en que tras los feriados por carnaval de lunes y martes, el banco central argentino jugará un rol clave en nivelar la liquidez existente, sin que se descarte un ligero nuevo aumento en las tasas de las letras referenciales 'Leliq'.

Brasil también tendrá una semana corta debido al Carnaval, cuya celebración mantendrá cerrados los mercados lunes y martes. La semana pasada, el real cayó un 1,05% ante el dólar. En tanto, el peso chileno cerró el viernes en 658,50 unidades por dólar comprador y 658,80 unidades vendedor, su menor valor de cierre en casi dos semanas.

TEMAS


Dólar - Estados Unidos - Monedas - América Latina