Monedas de mercados emergentes se encuentran en torno a mínimos de un año

Dieciséis monedas de países en desarrollo cayeron mientras que el índice MSCI de acciones extendió su venta generalizada a 16%

Bloomberg

Las monedas de mercados emergentes se sitúan en torno a un mínimo de un año ante la preocupación que genera el impacto de una guerra comercial en el crecimiento económico mundial.

Dieciséis de 24 monedas de países en desarrollo cayeron, mientras que el índice Msci de acciones extendió su venta generalizada desde un máximo en enero a 16%.

El rand de Sudáfrica se debilitó luego que datos de Cftc mostraron un bajista posicionamiento neto por primera vez desde 2016, mientras que el yuan chino cayó a un mínimo de 12 meses.

La lira turca se apreció por especulaciones de que el banco central elevará las tasas de interés clave el martes. Los fondos negociados en bolsa de mercados emergentes registraron ingresos de US$377 millones en la semana que finalizó el 20 de julio, revirtiendo una racha perdedora de ocho semanas y US$10.000 millones.

“Las preocupaciones sobre una posible guerra comercial, la desaceleración de la actividad en China y el hecho de que las autoridades no dan respaldo en contra de una mayor debilidad del yuan pesan sobre la percepción general del mercado”, dijo Delphine Arrighi, administradora de fondos con sede en Londres de Old Mutual Global Investors.

Los operadores redujeron el valor de los activos de países en desarrollo a medida que el dólar repuntaba. Cayó el viernes luego que Donald Trump se quejara de su fortalecimiento y dijera que no estaba “emocionado” con las alzas de tasas de la Reserva Federal. Durante el fin de semana, los jefes de finanzas del mundo dijeron que el crecimiento mundial sigue siendo sólido y que muchos mercados emergentes están mejor equipados para enfrentar las crisis, sin embargo, los riesgos económicos han aumentado.

Los inversionistas también están evaluando las acusaciones de Trump de que China está ” manipulando” su moneda, lo que aumentó los temores de que una guerra comercial se extienda a los mercados de divisas, en tanto los activos vinculados a productos básicos subieron después que el presidente lanzara una nueva andanada de advertencias a Irán, indicando que habrán “consecuencias” no especificadas si Hassan Rouhani continúa amenazando a Estados Unidos.

TEMAS


mercados emergentes - guerra comercial - Guerra Comercial Trump - Donald Trump - Presidencia Trump - Estados unidos - China