Chile

Monedas subieron durante primeros negocios en medio de retroceso global del dólar

Bloomberg

Las acciones y el oro cotizaban al alza, mientras que el dólar caía, luego de que cifras de empleo en EE.UU. inferiores a lo previsto aliviaron el miedo

Reuters

Las monedas de América Latina operaban con ganancias en los primeros negocios del viernes, favorecidas por un retroceso global del dólar tras un esperado dato de la economía de Estados Unidos que resultó por debajo de las expectativas.

Las acciones y el oro cotizaban al alza, mientras que el dólar caía, luego de que cifras de empleo en Estados Unidos inferiores a lo previsto aliviaron el miedo a que una fuerte recuperación llevara a la Reserva Federal a reducir antes sus compras de bonos.

El reporte de nóminas no agrícolas de mayo mostró que se crearon apenas 559.000 puestos en mayo, menos que los 650.000 previstos por expertos consultados por Reuters.

El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, cedía cerca de un 0,5% inmediatamente después de la publicación de los datos.

El peso mexicano cotizaba en 19,9489 por dólar, con una ganancia de un 1,02% frente a los 20,1540 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se encaminaba a su baja semanal más pronunciada desde finales de abril.

Por otra parte, el mercado operaba con cautela de cara a las elecciones del domingo en las que se definirá si el partido gobernante mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, que permitan las reformas del presidente Andrés López Obrador en la segunda mitad de su gestión.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajaba un 0,27%, a 50.492,35 unidades, pero se encaminaba a su tercera alza semanal consecutiva.

"Mientras se logren llevar a cabo los comicios sin alteraciones y sin violencia, esperaríamos que la Bolsa retome su tendencia ascendente después del ajuste que ha tenido" en los últimos días, dijo la consultoría Metanálisis en un reporte. * El real brasileño se apreciaba un 0,32%, a 5,0610 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa subía un marginal 0,08%, a 129,72 millones de puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,04%, a 94,86 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval, perdía un 0,36%, a 64.071,93 unidades, tras marcar valores máximos históricos en los primeros negocios.

TEMAS


S&P - IPC - América Latina - Dólar