Agro

Monsanto ofrece reembolso a agricultores de EE.UU. por utilizar controvertido químico

Reuters

Estados Unidos enfrentó una crisis agrícola este año causada por nuevas fórmulas de herbicidas basadas en dicamba

Reuters

Monsanto entregará dinero a los agricultores estadounidenses que compren un pesticida que ha estado vinculado a extensos daños en los cultivos, ofreciéndoles un incentivo para que apliquen sus productos a pesar de que reguladores en varios estados del país evalúan restringir su utilización.

El incentivo para utilizar XtendiMax, con tecnología VaporGrip, basado en un químico conocido como dicamba, podría reembolsar a los agricultores más de la mitad del precio de lista del producto en el 2018 si lo aplican a los cultivos de soja que Monsanto Co mejoró para que resistieran al herbicida, según datos de la compañía.

Estados Unidos enfrentó una crisis agrícola este año causada por nuevas fórmulas de herbicidas basadas en dicamba, que según agricultores y expertos dañó los cultivos al evaporarse y extenderse a otras zonas.

Monsanto dice que XtendiMax es seguro cuando se aplica apropiadamente. La compañía está respaldando el químico y las semillas de soja que elaboró para resistirlo, llamada Xtend, a fin de dominar la producción de la oleaginosa en Estados Unidos, de la que es el segundo mayor exportador mundial.

Basf SE y DowDuPont también venden versiones de herbicidas basadas en dicamba.

La oferta de reembolso de Monsanto se produce en momentos en que reguladores estatales y federales están requiriendo entrenar a los agricultores que planean aplicar dicamba en el 2018 y restringir su utilización.

Especialistas de la industria dicen que las restricciones encarecen más al químico y complican su aplicación, pero el incentivo de Monsanto podría convencer a los agricultores de emplearlo de todas formas.

"Creemos que los reembolsos por usar el XtendiMax con la tecnología de VaporGrip permiten a los productores utilizar un sistema de gestión que representa el próximo nivel de control de malezas", dijo Ryan Rubischko, ejecutivo de productos de Monsanto.

XtendiMax cuesta alrededor de US$11 por acre y Monsanto ofrece US$6 de reembolso por acre a los agricultores cuando lo apliquen a cultivos de soja junto a otros herbicidas aprobados, de acuerdo a la compañía.

TEMAS


Agro - Monsanto - Estados Unidos - Herbicidas