Globoeconomía

Moody’s amenaza con quitar máxima calificación a EE.UU.

Ripe

Se complican las cosas en EE.UU. Moody´s amenazó ayer a EE.UU. con una rebaja de su calificación hasta Aa1, con lo que perdería la gloriosa triple A que aún le otorga esta agencia de ráting.

Todo depende de las negociaciones presupuestarias del próximo año: si conducen a un descenso del ratio deuda/PIB federal a medio plazo y a una estabilización del gasto, “es posible” que la triple A sea reafirmada y “la perspectiva vuelva a ser estable”. Pero si las negociaciones no provocan ese efecto, EE.UU. caería en el pozo de economías que pierden la matrícula de honor. S&P ya le quitó la triple A en agosto del año pasado.

¿Qué cifras aprobaría la agencia? “Querríamos ver medidas adicionales que traigan como resultado que la proporción de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75% inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo”, decía Moody´s también en agosto del año pasado.

La respuesta a sus palabras ha sido, no obstante, nula, pues actualmente esa ratio se sitúa en el 100% del PIB, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Quizá ante este caso omiso, Moody´s prefiere ahora no dar plazos, y se limita a señalar que es difícil augurar cuándo terminará EE.UU. las negociaciones que le lleven a tomar una decisión sobre el ráting.

Ese proceso está marcado por las elecciones de EE.UU., que se celebran el 6 de noviembre. De hecho, la cercanía de los comicios está dificultado a republicanos y demócratas acercar posiciones.