Globoeconomía

Moody’s baja nota a China y prevé debilidad financiera

Reuters

Reuters

La baja de la nota de un escalón en la calificación crediticia en moneda local y extranjera, a “A1” desde “AA3”, viene en momentos en que Pekín debe lidiar con un aumento en los riesgos financieros tras años de estímulo.

“La rebaja refleja las expectativas de Moody’s de que la fortaleza financiera de China se debilite ligeramente duramente los próximos años, con un incremento de la deuda en la economía en general a medida que el crecimiento se desacelera”, dijo la Agencia en un comunicado.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que la rebaja sobreestima los riesgos para la economía y se basa en una “metodología inapropiada”.

“La opinión de Moody’s de que la deuda no financiera aumentará rápidamente y de que el Gobierno seguirá manteniendo el crecimiento a través de medidas de estímulo exagera las dificultades que enfrenta la economía china”, señaló un comunicado.

Con la noticia las acciones chinas cayeron y el dólar australiano se debilitó, lo que aumenta la inquietud sobre el impacto global de una ralentización del crecimiento y el aumento de la deuda en la potencia económica.

El referencial Msci de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba 0,3%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio logró avanzar 0,7%.

“Al final del día, los inversores extranjeros habían tomado una postura cautelosa hacia China, incluso antes de esto, por lo que no fue del todo sorprendente”, dijo Kyoya Okazawa de BNP Paribas Securities en Tokio. La medida probablemente tendrá sólo un impacto a corto plazo en el mercado, agregó.