Moody’s dice que Perú enfrenta “gran incertidumbre” tras proclamación de Castillo
jueves, 22 de julio de 2021
La agenda económica es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, la Unión de Gremios del Perú pidió que se impulsen medidas claras para la reactivación
Diario Financiero - Santiago
A menos de una semana de que se celebre el cambio de mando en Perú y el socialista Pedro Castillo asuma la presidencia -el 28 de este mes-, siguen abundando las dudas, siendo la conformación de su gabinete una de las principales interrogantes.
Si bien el presidente electo había confirmado que cuando se realizara la ratificación en el cargo daría a conocer los nombres de quienes liderarán las secretarías de Estado, dos días después de que esto ocurriera -y hasta el cierre de esta edición- dicho anuncio no se ha llevado a cabo.
Moody’s Investors Service se refirió este miércoles al panorama que enfrenta la nación andina, y planteó que con la proclamación del profesor rural de 51 años como mandatario electo, “el país sigue afrontando una gran incertidumbre dada la falta de claridad en torno a su agenda de políticas”.
El Vice President-Senior Credit Officer de la firma, Jaime Reusche, recordó que un “pilar clave” en el programa de reformas políticas que ha propuesto el nuevo líder del gobierno contempla la elaboración de una nueva Constitución, algo que es visto con cautela desde la agencia clasificadora.
Este proceso -que se ha dicho que podría ser convocado el mismo miércoles de la próxima semana, día del cambio de mando-, “aumentará la incertidumbre probablemente desalentando la inversión y frenando la actividad económica”, según el analista, lo que, a su vez, podría conllevar a que se debilite el perfil crediticio de Perú, advirtió Reusche.
La declaración de Moody’s llega un día después de que su par, Fitch Ratings, advirtiera que la victoria del socialista “aumenta la incertidumbre de la política económica, ya que el presidente electo aún tiene que definir las prioridades políticas clave de su amplia plataforma de campaña de izquierda”.
La agenda económica que impulsará Castillo es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, ayer la Unión de Gremios del Perú pidió al presidente electo que impulse medidas claras para la reactivación y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia -que ascienden a cerca de tres millones-, de la mano del rescate de las micro y
pequeñas empresas.