Globoeconomía

Moody’s informó que el rescate de Petrobras podría costarle a Brasil 5% de su PIB

Reuters

Petrobras SA, es ahora un “evento de potencial alto riesgo” para la calificación de deuda soberana de Brasil, que se ubica apenas dos escalones por encima del nivel especulativo con un panorama negativo, dijo Mauro Leos en una entrevista con Reuters.

Otro riesgo son los posibles racionamientos de agua y energía, agregó.

Los efectos colaterales del escándalo de corrupción, que ha involucrado a constructoras brasileñas claves que supuestamente pagaron sobornos a ejecutivos de Petrobras, están aumentando la posibilidad de que Brasil sufra una profunda recesión este año, indicó Leos.

Actualmente, Moody´s espera que el PIB de Brasil se ubique en el 2015 entre el rango de cero y -1%.

Esta información se conoce luego de que fiscales brasileños presentaron demandas contra seis empresas de construcción e ingeniería reclamando US$1.550 millones , en relación con una investigación por un esquema de corrupción dentro de la petrolera.

Los fiscales presentaron cinco demandas en el tribunal federal de Brasilia contra Camargo Corrêa SA, la unidad brasileña de la japonesa Sanko Co, Mendes Junior Engenharia SA, OAS SA, Galvão Engenharia SA, y Engevix Engenharia SA, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

Las denuncias también nombran a 13 subsidiarias de esas compañías y a 28 de sus ejecutivos como acusados. Las empresas son demandadas individualmente, salvo en el caso de Camargo Corrêa y Sanko, reunidas en la misma denuncia.

La cúpula directiva de Petrobras renunció a inicios de este mes debido al escándalo de corrupción que relacionó a la compañía y a contratistas. La policía ha dicho que destapó un esquema de arreglo de precios y sobornos que supuestamente benefició al Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff y a otras agrupaciones políticas.

Según las autoridades, el esquema desvió al menos US$3.700 millones  de las arcas de Petrobras.