Globoeconomía

Moody’s prevé que España crecerá en 2014, pese a problemas de desempleo y crédito

Ripe

“La economía debería crecer más en los próximos trimestres, pero la elevada deuda, el alto desempleo, la corrección en marcha del mercado inmobiliario y la escasez de crédito alargarán la recuperación”, destaca Moody’s Analytics en un análisis del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de España del tercer trimestre.

En concreto, la agencia de calificación espera que la economía española se contraiga más de 1% este año, así como que crezca “sólo ligeramente” en 2014, para después crecer alrededor de 1% el año siguiente.

En este sentido, apunta que algunos indicadores como el índice de gestión de compras (PMI) para el sector manufacturero, que se mantuvo por tercer mes consecutivo en terreno expansivo, y el del sector servicios, que ha registrado una tendencia al alza, sugieren que la economía española crecerá de nuevo en próximos trimestres. Moody’s cree que las exportaciones seguirán siendo el “motor clave” de la recuperación de la economía española y que la eurozona, a donde se dirigen la mayoría volverá a crecer en los próximos trimestres, aunque “a un ritmo débil”. Además, añade que las recientes mejoras en los costes de competitividad deberían hacer las exportaciones españolas más atractivas.