Moody´s baja calificación de riesgo de Panamá por menor base de ingresos tributarios
miércoles, 1 de noviembre de 2023
De acuerdo con la firma, los ingresos fiscales han registrado disminución desde 2017 y han alcanzado un promedio de 7,6% del PIB para 2022
Moody's rebajó la calificación de riesgo de Panamá y la ubicó de Baa3 desde Baa2. Esta medida se da como resultado de la “ausencia de una “respuesta efectiva” de las autoridades para hacerle frente a los desafiós fiscales estructurales que han tenido un aumento.
Otro de los motivos por los que bajó la calificación a Baa3 es el gasto público y la reducida base de ingresos tributarios del país centroamericano.
Sobre este gasto, dice que la nómina estatal representa, hasta la fecha, más de 30% del consumo total y se espera que este siga creciendo por cuenta de las alzas en los salarios.
También se suman subsidios y transferencias realizadas con el fin de hacerle frente al descontento social y el gasto que se le asigna al sector educativo. Este último pasó de 6% a 7% del PIB.
Con relación a los ingresos fiscales, Moody´s aseguró en su informe que estos han venido registrando una disminución desde 2017 y han alcanzado un promedio de 7,6% del PIB hasta 2022.