Moody’s dará hoy un golpe histórico a la banca española

Ripe

“Sin piedad. Siguen a por nosotros”. Así expresa un directivo de un banco español a su indignación por la rebaja de calificación que le acaba de comunicar la agencia Moody’s.

Tras recortar el ráting de España hasta Baa3 y amenazarle con meter la deuda española en el grado de bono basura en un plazo no mayor de 30 días, ha revisado las notas de todos los bancos. “Nos han comunicado una rebaja de dos o tres notches o incluso cuatro (escalones) a casi todos. No miran individualmente los estados financieros de cada entidad. No discriminan”, añaden las mismas fuentes.

Y es que el sector está especialmente molesto, porque de forma automática recortan el ráting de la banca una vez que hacen lo propio con el Estado. El comunicado, según indican fuentes financieras, se hará público doce horas después de habérselo dicho a las entidades, es decir, probablemente a partir de las 23:00 de esta noche.

Fuentes financieras añaden que el grupo de entidades afectadas por la rebaja podría superar la treintena, ya que la agencia revisa también la calificación de todas las subsidiarias.

El mayor problema reside en que muchas entidades entrarán dentro del nada deseable grupo de ángeles caídos. Normalmente, la banca cuenta con un ráting inferior al del Estado y como éste ya está a sólo un escalón de perder el grado de inversión, casi todo el sector financiero recibirá un ráting de bono basura. Posiblemente, sólo la gran banca, como Santander, BBVA o CaixaBank se consigan librar de caer hasta ese nivel.

Se trata del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody’s ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.

TEMAS


Bancos - España