Moody´s le podría rebajar la nota a 114 instituciones financieras

Moody`s advirtió ayer que podría rebajar la calificación de crédito a 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas, en otra señal de que el impacto de la crisis de deuda de los gobiernos de la zona euro se está propagando a través del sistema financiero global.

La agencia de calificaciones estadounidense dijo que su medida sobre las instituciones financieras de 16 países europeos refleja el impacto de la crisis de deuda y el empeoramiento de la solvencia de sus gobiernos.

Citó condiciones de financiamiento más frágiles, cargas normativas mayores y un ambiente económico más duro para su revisión de los bancos y firmas de valores con alcance mundial.

La medida de Moody`s se da luego de que rebajó la calificación soberana de deuda de varios gobiernos europeos, mientras los problemas de la zona euro para mantener a flote a Grecia han elevado los costos de endeudamiento y complicado las finanzas de otros países. El lunes, Moody`s recortó la calificación de seis países europeos, incluidos Italia, España y Portugal, y advirtió que podría rebajar la nota 'AAA' de Francia, el Reino Unido y Austria.

El mes pasado, Standard & Poor`s recortó las calificaciones de Francia y Austria y rebajó a otros siete países de la zona euro. También redujo la nota del fondo de rescate de la zona euro en un escalón. Moody`s dijo que está revisando las calificaciones a largo plazo y las evaluaciones de crédito independientes de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada.

Las calificaciones a largo plazo y la revisión de crédito independiente de los bancos europeos incluye a Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Hsbc y Royal Bank of Scotland.