Moody`s recortó notas de 15 grandes bancos alrededor del mundo

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La agencia Moody`s Investors Service revisó ayer las calificaciones de 15 bancos y firmas de valores con operaciones en los mercados globales de capital, en una decisión esperada como parte de una revisión más amplia a las mayores instituciones financieras del mundo.

Moody`s rebajó la calificación de cuatro entidades en un escalón, las de 10 bancos en dos escalones y uno en tres.

Entre las decisiones del jueves, Moody`s recortó la deuda senior de largo plazo de JPMorgan`s a A2 desde Aa3 y le asignó un panorama negativo.

También recortó la deuda senior no garantizada de Morgan Stanley a Baa1 desde A2 con panorama negativo.

Morgan Stanley era visto como el banco estadounidense que podría llevarse la peor parte en una rebaja de Moody`s, debido a su operación relativamente grande y por la extensión del recorte con el que la agencia había amenazado.

'Todos los bancos afectados por la medida de hoy tienen exposición significativa a la volatilidad y riesgos generados por pérdidas vinculadas a actividades en los mercados de capital', dijo el director gerente de administración de la Banca Global de Moody`s, Greg Bauer.

Las decisiones de ayer culminan un revisión inicial del 15 de febrero del 2012, cuando Moody`s anunció una revisión de las calificaciones adelantada por su revaluación de la volatilidad y los riesgos que enfrentaban las firmas con operaciones en los mercados globales de capital.

Según el diario The New York Times, las rebajas de calificación son un fuerte golpe para el sector bancario, el cual ya se encuentra tratando de manejar la crisis de la deuda europea, una débil economía en Estados Unidos y nuevas regulaciones.

'Los bancos son particularmente sensibles a los recortes porque su negocio se basa en la confianza de los acreedores y los grandes clientes. Una calificación más baja podría propiciar un aumento en los costos de los préstamos', explicó el rotativo.

'Si bien la revisión de la nota de Moody´s es mejor que su evaluación inicial en tres niveles, seguimos creyendo que esta no refleja del todo las acciones estratégicas clave que hemos hecho en los años recientes', dijo el banco Morgan Stanley en un comunicado después de conocer el cambio.

La amenaza de una reducción ya tuvo sus efectos en el mercado para los bancos estadounidenses afectados. Las acciones de Morgan Stanley han caído 25% desde febrero 15, cuando la calificadora anunció por primera vez la posibilidad de una rebaja.

Estas revisiones pueden obedece a un esfuerzo conjunto coordinado con otras calificadoras para mantener uncontrol más riguroso, desde que fueran criticadas por su comportamiento en la crisis de 2008.

TEMAS


Bancos