Evo Morales no asistió a citación de la Fiscalía por supuesto abuso contra una menor
jueves, 10 de octubre de 2024
La Fiscalía de Bolivia anunció la orden de aprehensión contra el expresidente, con la finalidad de que declare ante el organismo por los supuestos delitos
Evo Morales, expresidente de Bolivia, fue citado por la Fiscalía de ese país para que declare por los delitos de “trata de personas" y estupro; sin embargo, Morales no asistió y presentó un memorial manifestando para que el caso se lleve a cabo en la región de Cochabamba, lugar en donde reside. El expresidente apuntó que lo anterior es posible, ya que, existe una sentencia constitucional.
La Fiscalía de Bolivia anunció la orden de aprehensión contra el expresidente, con la finalidad de que declare ante el organismo por los supuestos delitos. Sandra Gutiérrez, fiscal encargada del caso, manifestó que el exmandatario fue notificado debidamente y que no se hizo ninguna vulneración a sus derechos.
Según la entidad, Morales habría tenido un hijo con una menor de edad producto del supuesto abuso. Se mencionó que la víctima perteneció al grupo juvenil creado por el propio expresidente y que se denominó ‘Generación Evo’.
Organizaciones a favor de Morales manifestaron que, en caso de presentarse una orden judicial, comenzarían manifestaciones que tendría como fin el bloqueo de varias vías.
La denuncia contra Morales se presentó el 26 de septiembre en Tarija. Varios líderes políticos de Bolivia y grupos que apoyan al exmandatario señalaron que la situación se debe a una persecución política y que deja de manifiesto la “judicialización de la política”.