Globoeconomía

Moreno y Lasso definirán presidencia de Ecuador en una segunda vuelta

Reuters

Reuters

“No es posible”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si los resultados del escrutinio oficial podrían variar. “Tenemos una tendencia marcada”. Con 95,7% de las actas escrutadas, Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, sumaba 39,24% de los votos válidos frente a 28,32% de Lasso, un exbanquero que busca por segunda vez la presidencia del país.

Moreno, ex vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, requería un 40% de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Lasso para obtener un triunfo en primera vuelta. 

El retraso en la proclamación de resultados oficiales finales de la elección despertó incertidumbre y denuncias de fraude. Pero, a pesar de algunas protestas, no se produjeron hechos violentos.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el domingo para decidir entre la continuidad del modelo socialista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje es un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, consiguió contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en 2007.