Morgan Stanley acelerará inversiones en América Latina por los conflictos globales
viernes, 21 de junio de 2024
John Moore, head de Morgan Stanley para la región, dijo que la “desglobalización” que producen las guerras tiene al banco redirigiendo proyectos
Bloomberg
Morgan Stanley está aumentando sus inversiones en América Latina a medida que los conflictos geopolíticos en otras partes del mundo otorgan a la región un protagonismo cada vez mucho mayor en la economía mundial.
Las guerras en Europa y Oriente Medio y las crecientes tensiones en Asia ponen de relieve la importancia de América Latina “para reorganizar las cadenas de suministro y acceder a todo, desde alimentos y metales industriales hasta combustibles de transición e ingredientes farmacéuticos”, dijo John Moore, que dirige la región de América Latina para Morgan Stanley.
Citando las tendencias de “desglobalización” en todo el mundo, Moore afirmó que el banco ha “aumentado de forma constante nuestra inversión en Brasil, México y otras zonas geográficas de América Latina, una tendencia que esperamos que continúe” con incrementos crecientes de personal y capital.
Morgan Stanley, que también tiene sucursales en Argentina, Chile y Colombia, ve oportunidades de crecimiento en banca de inversión en asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones, suscripción de mercados de capitales, ventas y negociación, y crédito privado, dijo.
La empresa, con sede en Nueva York, cuenta con unas 400 personas que atienden a clientes latinoamericanos en esos negocios.
La empresa, una de las cinco mayores gestoras de patrimonios para particulares ricos de la región, incrementó los activos de ese negocio en torno a 6% el año pasado, hasta unos US$120.000 millones.
Aun así, Latinoamérica no es inmune a la volatilidad. “Obviamente, hay vientos en contra de los tipos macroeconómicos y transiciones políticas en toda la región y en todo el mundo, con México y Brasil por debajo de los mercados de EE.UU. en lo que va de año”, dijo Moore.
Movidas en México
La recién elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, genera incertidumbre entre los inversionistas. Se esperaba ampliamente que ganara y que aportara a México una postura más favorable al mercado. Pero la casi supermayoría de la coalición gobernante en el Congreso cegó a los inversionistas, que temen que los legisladores aprueben reformas constitucionales que podrían erosionar los controles del poder y presionar el presupuesto. El peso ha perdido casi 8% frente al dólar en lo que va de año.
“Para mí, hay una abundancia y variedad de oportunidades en México, con el aumento de los flujos de inversión extranjera directa y las remesas que apoyan al peso, las fusiones y adquisiciones transfronterizas, y las coberturas y derivados asociados a la suscripción”, dijo Moore. “Recientemente consultamos a clientes que tenían planes para México, y siguen en marcha tras los resultados electorales”.
Morgan Stanley fue una de las entidades colocadoras de la oferta pública inicial de US$677,4 millones de BBB Foods, el operador de un minorista de descuento en México, que cotizó en febrero en EE.UU. La empresa, un holding que desarrolla su actividad a través de su principal filial, Tiendas 3B, elevó su rango de precios durante la operación, que fue sobresuscrita más de 10 veces.
El banco de inversión también participó en la transacción de la empresa peruana de atención sanitaria Auna, y se encuentra entre los suscriptores anunciados para una esperada OPV de Grupo Aeroméxico SAB, la aerolínea mexicana que salió de la protección por quiebra hace más de dos años.