Globoeconomía

Morosidad china amenaza a la economía europea

Bloomberg

Una recesión económica semipermanente acecha China desde hace por lo menos dos años, por lo que en un informe de Bank of America Merrill Lynch preguntó: “¿China repetirá la experiencia de Japón?”. La respuesta es que es muy probable que ocurra, y el primer resultado de la caída del asiático será el estancamiento de la economía en Europa.

Las pruebas para realizar esta hipótesis se basan en la alta similitud que existe entre la China actual y el Japón de 1992, cuando los problemas del país estancaron la economía mundial.

“El sistema financiero gravemente descapitalizado”, “el crecimiento desequilibrado” y “el exceso crónico de capacidad” traen a la memoria de los analistas de Merrill Lynch, Naoki Kamiyama y David Cui, los problemas de burbujas hipotecarias que por primera vez comenzaron a paralizar la economía en los 90.

Y el panorama es peor, ya que China depende de las exportaciones en medida aún mayor que Japón en su tiempo y su importantísimo mercado inmobiliario “podría estar a punto de caerse”. Lo más preocupante, según los analistas, es el inestable sector bancario y la falta de medidas del estado en un momento en el cual la magnitud de la deuda china en mora podría ser más grande de lo que jamás fue la japonesa.

En el primer semestre de este año los bancos comerciales asentaron sus libros pasivos por préstamos en mora más grandes que en todo 2013. Y en julio, el financiamiento social total todavía crecía a un ritmo de casi 16% interanual, muy por encima del crecimiento nominal del PIB chino. En otras palabras, China pasó gran parte de este año aumentando su deuda y sus burbujas crediticias en vez de frenarlas.

Para finalizar, Guillermo Sinisterra, economista Universidad Javeriana, cree que China está en un punto donde si deciden hacer una racionalización crediticia afectarían inmediatamente la economía por tener inversiones prácticamente en todos los países relevantes de América y ser el mayor acreedor de EE.UU.

La Opinión

Guillermo Sinisterra Paz
Economista de la Universidad Javeriana

“El Gobierno debe colaborar con los bancos para no cortar la liquidez en la economía y mejorar las condiciones de cartera. Es importante queno se cause una crisis por falta de regulación”.