Así es como los motores de búsqueda de inteligencia artificial afectan a los medios
viernes, 15 de diciembre de 2023
Algunos medios de comunicación han experimentado reducción de 75% en apariciones en las herramientas de IA
La inteligencia artificial creativa no resultó ser tan beneficiosa para los medios de comunicación como en su momento muchos llegaron a pensar. Y es que como lo predijo en su momento Atlantic con su listado de las amenazas de la IA, la adopción por parte de Google.
De Atlantic, por ejemplo, 40% de su tráfico proviene de búsquedas en Google. Con la implementación de la IA se descubrió que 75% de las ocasiones en la que los usuarios realizaban búsquedas obtenían resultados impulsados por IA que proporcionaban respuestas completas a sus consultas, esto llevó a Atlantic a perder tráfico.
Desde mayo, Google aplica experiencia generativa de búsqueda en un aproximado de 10 millones de usuarios y está pensando llevarlo a su motor de búsqueda principal. Esto pone en evidencia el riesgo que están corriendo los medios de comunicación al depender de las empresas de tecnología para presentar sus contenidos a lectores y espectadores.
Algunos medios están recuperándose un poco de la disminución de su tráfico por cuenta de la crisis en redes sociales que se han enfocado en compartir contenidos menos noticiosos, pero los editores ven con mayor preocupación lo que sucede con los motores impulsados por IA. Y es que este genera la mayor parte de las referencias.
“La IA y los grandes modelos lingüísticos tienen el potencial de destruir el periodismo y las marcas de medios tal como los conocemos”, aseguró Mathias Döpfner, presidente y CEO de Axel Springer.
La relación de Google con los medios había sido buena por el hecho de que estos alimentaban la información del motor de búsqueda, pero ahora esta se encuentra en un momento muy tenso. Liz Reid, vicepresidenta de Google que trabaja en el motor de búsqueda, dijo que la empresa está comprometida a dirigir el tráfico a los editores web. Reconoció que se han dado varias conversaciones con directivos de medios, más de lo común, bajo el entendido de los cambios sustanciales en la plataforma. "Es un cambio más significativo en la evolución del espacio".
Aún no se conoce una fecha específica para el lanzamiento más importante sobre búsqueda impulsada por IA, pero desde ya los medios se muestran preocupados por el impacto que este pueda tener en la exposición de sus contenidos. "Cualquier intento de estimar el impacto en el tráfico de nuestro experimento SGE es completamente especulativo en esta etapa, ya que continuamos evolucionando rápidamente la experiencia y el diseño del usuario, incluida la forma en que se muestran los enlaces, y monitoreamos de cerca los datos internos de nuestras pruebas", dijo Reid.