MoviePass, el Netflix de los cines, llegará a América Latina el próximo año

Mitch Lowe, cofundador de Netflix, aseguró que en el próximo año ingresaría la startup a la región

Gestión

Luego de su paso por Netflix, Mitch Lowe, cofundador de dicha empresa, inició su propio camino en el mercado de productos audiovisuales y se convirtió en CEO de MoviePass. Para mediados del año pasado, la startup remeció el piso de los cines: Por US$ 9.95 vería películas en cualquier cine.

Dicha tarifa le permitiría ver una película diaria en cualquier cine de Estados Unidos que aceptara tarjetas de débito. MoviePass le pagaría a los cines el precio completo por cada ticket usado por los suscriptores, a excepción de películas 3D o pantallas Imax.

El cliente sólo necesita la aplicación, la tarjeta y elegir la película de su preferencia, la compañía se encarga de comprar los tickets al precio real.

Latinoamérica
Lowe, quien vino a Perú en el marco del II Seminario CMPC Innovation Week de Protisa, aseguró que dicha empresa ingresará a Latinoamérica en 2019.

“Para las compañías de películas en los Estados Unidos, el consumidor de Latinoamérica es el mejor. Cuando Netflix se expandió a Latinoamérica fue el socio más exitoso en el mundo, más que Asia o Europa”, dijo.

“Lo mismo ocurre con Movie Pass. Creemos que Latinoamérica es probablemente el primer lugar hacia dónde ir después de Estados Unidos”, añadió.

La clave del negocio se encontraría en el volumen de clientes que van a los cines. Fundado en 2011, MoviePass tenía como idea original un modelo de negocio similar a una membresía de gimnasio. La compañía esperaba que los suscriptores pagaran US$ 30 al mes y no fueran al cine las suficientes veces para superar el precio.

Sin embargo, el costo del servicio se redujo a menos de US$ 10 luego.

Mercado
Para el año pasado, Lowe dijo que uno de los principales factores de la caída de la industria del cine era el alto precio del ticket. Hoy, MoviePass pasó a más de 2 millones de suscriptores de los 20,000 que tenía el año pasado. La compañía espera superar los 5 millones de suscriptores al finalizar el 2018.

Así, la compañía –conocida en Estados Unidos como el Netflix de los cines- se apoya en el modelo de negocio de bajo costo-volumen alto.

En marzo de este año, Lowe manifestó que el tener 5 millones de suscriptores –su meta para fin de año- implicaría las ventas del 20% de los tickets de cine en Estados Unidos aunque eso implicaría que, en promedio, cada suscriptor compre 4 tickets por mes a un costo de membresía de US$ 36 por cada suscriptor según Los Angeles Times.

Si bien algunos expertos han determinado que existen riesgos por un deficiente servicio (ya se han reportado problemas por retrasos con la emisión de la tarjeta de débito, por ejemplo) o por una probable falta de liquidez en caso haya mayor afluencia a los cines por parte de los suscriptores, otras versiones se muestran más positivas.

Por ejemplo, en caso el modelo sea exitoso y aumente la cantidad de suscriptores, MoviePass podría tener capacidad de negociación con las cadenas de cines y pedirles descuentos, entre otras cosas.

Por otro lado, en el caso peruano, la modificación del core business de los cines -que ahora, aseguran las empresas, incluye como parte significativa la venta de comidas y bebidas- supone una variable a estudiar en función al modelo de negocio de MoviePass.

“Debemos ver series de TV y cualquier tipo de eventos en los cines, además de tener mejor comida”, sostuvo Lowe cuando Gestión le consultó por dicho asunto.

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