Globoeconomía

Movistar y Claro, a la cabeza de la competencia móvil

Merian Araujo

Hay que recordar que a finales de 2013, el total de números activos llegaba a 57 millones, lo que muestra una continua demanda del servicio. Gracias a eso, se calcula que el país podría llegar a más de 70 millones de números activos en 2018.  

Los líderes en el mercado nacional son Movistar, con unos 20 millones de usuarios, seguido por Claro y Personal, con 20 millones y 18 millones, respectivamente. Al final de la lista, con un margen menor, está Nextel, que registra unos 2 millones de argentinos.

El servicio más usado es prepago, con 72% del total, mientras que los números en pospago llegan a 28% de las líneas. Uno de los principales retos que tienen las empresas es atraer a más usuarios, por largo plazo.

Smartphones lideran el mercado Los atractivos y beneficios de los smartphones también han conquistado al mercado local: 78% de las líneas se han activado con estos equipos, mientras que 13% corresponden a Socialphones (solo permiten acceso a redes sociales) y 9% a featurephones.

Competencia por la portabilidad El mercado argentino representa un atractivo para los operadores, por la creciente demanda de números. Sin embargo, la competencia es reñida porque el Gobierno también les da a los usuarios la opción de la portabilidad numérica, para que puedan cambiarse de empresa cuando lo deseen. Esto obliga a los operadores a ofrecer los mejores servicios, para no perder clientes.