Mozambique se prepara para nueva ola de protestas mientras aumenta número de muertos
lunes, 30 de diciembre de 2024
Venâncio Mondlane, que afirma haber ganado las elecciones del 9 de octubre, había advertido previamente que convocaría una nueva ola de manifestaciones esta semana
Bloomberg
El líder de la oposición de Mozambique dijo que decidirá sobre la siguiente fase de las protestas que han sacudido a la nación del sur de África después de las disputadas elecciones de hace casi tres meses, mientras el número de muertos por los disturbios sigue aumentando.
Venâncio Mondlane, que afirma haber ganado las elecciones del 9 de octubre, había advertido previamente que convocaría una nueva ola de manifestaciones esta semana. Ahora está considerando suspender las protestas durante cinco días para permitir el entierro de las personas que han muerto y para que las organizaciones internacionales investiguen los asesinatos.
Mondlane anunciará su decisión sobre los próximos pasos el lunes, según dijo en una transmisión en vivo el domingo. El número de muertos tras semanas de protestas ha aumentado a 278, según Decide Platform, un grupo de monitoreo local.
Los bonos en dólares de Mozambique con vencimiento en 2031 fueron los de peor desempeño el lunes en un indicador de Bloomberg sobre deuda soberana en moneda fuerte de países emergentes y fronterizos. El precio cayó un 0,7% a 80,2 centavos por dólar, el nivel más bajo desde noviembre de 2023.
El Reino Unido recomendó a sus ciudadanos que evitaran todos los viajes a Mozambique, salvo los imprescindibles, mientras que el gobierno alemán dijo que sus ciudadanos deberían considerar la posibilidad de marcharse temporalmente. Las fuerzas de seguridad de Sudáfrica, su vecina, intensificaron las operaciones a lo largo de su frontera compartida.
“Estas medidas tienen como objetivo prevenir y combatir cualquier delito oportunista que pueda surgir como resultado de los disturbios, tanto durante como después de las protestas”, dijo la Estructura Nacional Conjunta Operativa y de Inteligencia de Sudáfrica, o Natjoints, en un comunicado.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa envió a Sydney Mufamadi, ex ministro de seguridad y ahora enviado especial a zonas de conflicto, a Mozambique para conversar sobre formas de poner fin a los disturbios, dijo Natjoints.