"Mucha agitación": alerta de Morgan Stanley por una próxima caída que pocos ven
viernes, 29 de julio de 2022
La Reserva Federal de los EE.UU. aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos para disminuir la inercia de la máxima inflación.
Cronista - Buenos Aires
Su presidente, Jerome Powell, dijo que no cree que la economía estadounidense esté actualmente en recesión, aunque reconoció que está perdiendo impulso y que el camino para que la Fed evite un decrecimiento sigue estrechándose.
Aun así, a pesar de las previsiones que estimaban una suba incluso mayor, las acciones tecnológicas, fuertemente sensibles ante los ajustes de la política monetaria, marcaron fuertes subas producto de los buenos balances publicados por Alphabet (Google) y Microsoft.
Algunos inversionistas se han sentido alentados por el reciente repunte de las acciones, "pero una alta ejecutiva de gestión de patrimonio de Morgan Stanley cree que hay señales de que es solo un repunte del mercado bajista, y que aún pueden esperar caídas significativas para el mercado".
Katerina Simonetti, vicepresidenta senior de Morgan Stanley Private Wealth Management, dijo en una entrevista con Bloomberg que "por muy tentador que sea para nosotros emocionarnos con este repunte y con algunas de las ganancias, no podemos descartar el hecho de que todavía hay muchos riesgos".
La analista de Morgan Stanley dijo que no ve sostenibles las ganancias en curso debido a las pobres expectativas de los inversores: "La mayoría de ellos piensan que la recesión, ya sea profunda o superficial, es bastante inevitable".
El pronóstico recesivo fue reiterado por especialistas financieros de las principales entidades del mercado como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Wells Fargo.
Simonetti también señaló que el mercado continúa plagado de inflación y escasez de mano de obra, lo que podría afectar a algunas empresas con altos costos de producción y baja producción.
El informe de inflación más reciente registró la cifra interanual máxima de los últimos 41 años con un 9,1 %. Hasta julio, 3,25 millones de trabajadores abandonaron la fuerza laboral desde febrero de 2020, según cifras oficiales.
"Hay riesgos significativos que aún enfrenta este mercado", dijo sobre las condiciones del mercado. "Probablemente vamos a ver mucha agitación y algunas posibles caídas adicionales en el mercado antes de fin de año".
Otras firmas en Wall Street están de acuerdo: a principios de este mes, los analistas de Bank of America y Morgan Stanley redujeron su pronóstico de fin de año del S&P 500 en alrededor de un 20%, lo que arrojó dudas sobre si los inversores podrán superar el año con una rentabilidad positiva.