Globoeconomía

Muere el general paraguayo Lino Oviedo en un accidente aéreo

Reuters

El general retirado paraguayo, Lino Oviedo, que derrocó en 1989 al dictador Alfredo Stroessner y fue acusado de otros intentos de golpe de Estado, murió hoy al estrellarse el helicóptero en que viajaba.

Rescatistas hallaron los restos de la aeronave en una hacienda del norte de Paraguay, donde Oviedo realizaba actos de su campaña para las elecciones presidenciales de abril. Los cuerpos de los tres ocupantes de la nave estaban carbonizados.

"En nombre del Gobierno la más sincera condolencia a la familia del general Lino César Oviedo. Cristiana Resignación. Paz en su tumba", escribió el presidente Federico Franco en su cuenta de Twitter.

Oviedo, un carismático orador de 69 años, colgó el uniforme y entró en la política tras protagonizar un fallido intento de golpe de Estado en 1996 que lo llevó a prisión por sublevación.

"Es una persona que indiscutiblemente está en la historia de nuestro país, con sus luces y sombras", dijo el ministro de comunicaciones, Gustavo Kohn.

Como candidato presidencial de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos las encuestas le daban alrededor de un 8 por ciento de la intención de voto para los comicios de abril.

Las últimas fotos en su página de Facebook muestran a Oviedo -con sombrero de paja y camisa de cuadros- hablando el sábado durante un acto electoral en el departamento de Concepción, en el norte del país.

Oviedo, un militar formado en Alemania, se hizo famoso por, según cuentan, irrumpir en el búnker de Stroessner con una granada en la mano para obligarlo a rendirse.