Muerte de líder del grupo mercenario Wagner fortalece reputación de Putin en Rusia
jueves, 24 de agosto de 2023
Miembros de la elite están convencidos de que el líder del Kremlin ha recuperado su autoridad y ha demostrado su fuerza después de meses de confusión
Bloomberg
El accidente aéreo que presuntamente mató al fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, restauró la reputación de Vladimir Putin como líder indiscutible de Rusia para muchos miembros de la élite del país, aun cuando es posible que la causa del desastre nunca se establezca completamente.
La desaparición del líder mercenario elimina a un hombre que había buscado la impunidad después de liderar el motín que amenazaba el control del poder del presidente ruso. Su eliminación es un fuerte factor estabilizador para el régimen de Putin porque demuestra que cualquiera que lo desafíe termina mal, según cuatro personas cercanas a las autoridades, que pidieron no ser identificadas porque el asunto era delicado.
Muchos miembros de la elite rusa se sorprendieron de que Putin no castigara inmediatamente a Prigozhin después de la rebelión de junio que había denunciado como traición. El accidente que mató a las 10 personas a bordo del avión privado que viajaba de Moscú a San Petersburgo el miércoles tuvo lugar exactamente dos meses después del levantamiento que, según el presidente, había llevado a Rusia al borde de una “guerra civil”.
"Un Prigozhin vivaz, enérgico y lleno de ideas fue sin duda un tema andante para el régimen, que encarnaba la humillación política de Putin", dijo Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora política R.Politik. "Para una parte importante del público conservador y politizado, la muerte de Prigozhin es un resultado bien merecido".
Putin continuó con su agenda el jueves, dirigiéndose a la cumbre de los países Brics en Sudáfrica por videoconferencia y sin mencionar a Prigozhin. El presidente ruso ya está haciendo preparativos para su intento de conseguir un quinto mandato en las elecciones de marzo de 2024. Lo está haciendo ahora que muchos miembros de la elite están convencidos de que ha recuperado su autoridad y ha demostrado su fuerza después de meses de confusión sobre las consecuencias políticas de la rebelión de Wagner.
Sin duda, no todos en la elite rusa son optimistas sobre la aparente caída de Prigozhin. Su desaparición profundiza la sensación de miedo al demostrar que ahora nadie está seguro en Rusia, según dos personas vinculadas a las autoridades.
Mientras los investigadores rusos investigan las circunstancias del accidente, quedan muchas preguntas. Algunos miembros de la élite incluso cuestionaron si Prigozhin había fingido su muerte y dijeron que querían esperar a las pruebas de ADNpara estar seguros de que el líder de Wagner estaba a bordo del avión.
Se presume muerto Yevgeny Prigozhin, quien dirigió el motín de Wagner
No está claro quién se hará cargo de los miles de combatientes de Wagner después de que tanto Prigozhin como su número 2 en la organización, Dmitry Utkin, figuraran entre los pasajeros del avión.
Esto también plantea dudas sobre el futuro de las extensas operaciones de Wagner en África, así como sobre las enormes sumas de dinero ganadas por el grupo. Una tercera figura que, según las autoridades de aviación rusas, se encontraba a bordo del avión, Valeriy Chekalov, era responsable de las finanzas operativas de Wagner.
Muchos combatientes de Wagner se trasladaron a Bielorrusia en virtud de un acuerdo alcanzado por Prigozhin para poner fin a la rebelión cuando sus fuerzas se acercaron a 200 kilómetros de Moscú. Su presencia ha avivado las tensiones con los estados bálticos y Polonia, que envió tropas a la frontera con Bielorrusia en medio de crecientes preocupaciones de seguridad.
La aparente muerte de Prigozhin puede debilitar o incluso desmantelar la presencia del grupo en Bielorrusia, dijo el jueves la líder de la oposición exiliada del país, Sviatlana Tsikhanouskaya, en una entrevista con Bloomberg TV.