Muhammad Yunus, el Nobel de Economía que encabezará Gobierno en Bangladesh
martes, 6 de agosto de 2024
Yunus, de 84 años, aceptó anteriormente ser el líder del gobierno interino, ahora queda pendiente su confirmación definitiva
Bloomberg
El economista ganador del Premio Nobel Muhammad Yunus fue nombrado jefe del gobierno interino de Bangladesh, un paso clave hacia el restablecimiento del orden tras semanas de protestas que llevaron a la salida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
La decisión de recurrir al famoso banquero de desarrollo fue anunciada por la oficina del presidente Mohammed Shahabuddin, quien se reunió anteriormente con las fuerzas armadas del país y los líderes de las protestas. Éstos pidieron que Yunus asumiera el cargo.
“El país atraviesa ahora un periodo de transición. Es importante formar un gobierno provisional lo antes posible para superar esta crisis”, declaró Shahabuddin.
Yunus regresará a Bangladesh “pronto”, dijo el líder de las protestas Nahid Islam en una sesión informativa televisada en la capital, Dhaka, el martes por la noche. Añadió que aún quedan por nombrar miembros del gobierno interino.
Lo que comenzó a finales de junio como protestas pacíficas para abolir una cuota de empleos en el gobierno se convirtió en disturbios mortales en las últimas semanas con manifestantes que pretendían derrocar a Hasina. Su repentina dimisión se produjo tras un fin de semana de enfrentamientos entre estudiantes y partidarios del gobierno que elevó el número de muertos desde mediados de julio a unas 350 personas, según informes de prensa y datos de hospitales y comisarías locales.
La principal tarea de Yunus será restablecer la calma después de que Hasina, quien convirtió a Bangladesh en un éxito económico pero gobernó con mano de hierro, huyera el lunes a la India. Shahabuddin, respaldado por los militares del país, ha prometido celebrar elecciones “lo antes posible”.
Yunus, de 84 años, ha sido un pionero en el mundo de los microcréditos como herramienta para luchar contra la pobreza. Había enfrentado problemas legales durante el gobierno de Hasina que él había calificado como motivados políticamente.
Hasina era la mujer que más tiempo llevaba al frente de un gobierno en el mundo. En enero ganó un cuarto mandato como primera ministra en elecciones que fueron boicoteadas por sus oponentes y los votantes en general. EE.UU., el mayor comprador de las exportaciones de Bangladesh, había criticado los comicios e impuesto restricciones de visado a los miembros del partido de Hasina y a los funcionarios de seguridad.
Si bien el partido Liga Awami de Hasina domina el parlamento, el ejército no invitó a ninguno de sus miembros a las conversaciones para formar un gobierno provisional. Miles de manifestantes recientemente encarcelados fueron liberados el lunes, entre ellos, la líder opositora y ex primera ministra Khaleda Zia.