Globoeconomía

Mujeres, las más afectadas por los recortes de los gobiernos

Camilo Giraldo Gallo

Las mujeres no solo son las que más trabajos pierden en el sector público, sino que sobre ellas se descargan más las responsabilidades domésticas de los aspectos que los estados dejan de apoyar con los recortes presupuestales. Con la caída de recursos para atender a la infancia, a los ancianos, a los enfermos y a los discapacitados, se ven obligadas a dejar sus trabajos o reducir horas para atenderlos.

Según un informe presentado ayer por la Comisión Europea (CE) a propósito del Día Internacional de la Mujer, 37% de las de la Unión Europea afirman tener problemas para reconciliar su vida laboral y privada. De hecho, en otro de los informes del mismo organismo revelado en diciembre, el 31,6% de ellas tienen trabajos de tiempo parcial.

Aunque existen indicadores que muestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo en el periodo 2008-2011, según la Organización Mundial de Trabajo (OIT) esto se debe a una caída de los ingresos de los hombres a raíz de la crisis.

“El dato de brecha salarial no es útil para hacer un análisis porque hay otros factores que cuentan. Está la discriminación ocupacional o el doble discurso de las leyes de cuotas”, señaló Juan Carlos Guataquí, economista experto en temas laborales.

El problema también tiene que ver con el momento en que les llegó a ellas la crisis. Según la CE, cuando la economía cayó en 2008 tuvo un impacto inmediato en los hombres, porque eran los que ocupaban la mayoría de puestos en el sector industrial. Las mujeres, que estaban más en el sector de servicios, recibieron el golpe en 2009 pero a largo plazo. La crisis para ellas es silenciosa. Lo que agrava el asunto es que según proyectan, los empleos de los hombres son los que se recuperarán más rápido.

“No es por discriminación de género. En las crisis lo recortes se hacen más por el tipo de ocupación. Ellas ocupan más trabajos de tiempo parcial, y por lo general las empresas despiden es a esos empleados”, señaló Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia.