Mujica hará campaña para legalizar la marihuana

Ripe

El mandatario señaló que el proyecto de ley es “muy simple” y que busca generar un debate sobre el tema que afecta la seguridad

El presidente José Mujica anunció que el gobierno enviará próximamente al Parlamento el proyecto de ley para legalizar la venta de marihuana y realizará salidas al interior del país para manifestar su posición a favor de que sea aprobado, según informan este jueves La República y Búsqueda.

“Tenemos la idea de mandar un mensaje con un proyecto de ley muy sencillo y genérico”, expresó a La República este jueves.

El mandatario sostuvo que el proyecto tiene como objetivo central generar un debate en toda la sociedad sobre un tema que afecta la seguridad del país.

Mujica agregó que se trabaja en la exposición de motivos a favor de la legalización porque se apuntará a plantear una iniciativa legal que sirva “para generar una discusión de fondo de lo que está pasando en la sociedad”.

La droga “no es el problema más grave”, dijo el presidente. “El verdadero problema es el narcotráfico”, agregó. En ese sentido, indicó que de los 9.000 presos que hay en Uruguay, 3.000 son por drogas, uno cada tres.

Agregó que en el ámbito de los narcos los problemas no se solucionan con demandas en los tribunales, “sino con ajustes de cuentas”. “Existe un mercado muy peligroso ligado al narcotráfico que provoca la explosión de violencia”, expresó.

De gira

Para dar a conocer los argumentos  a favor de la legalización de la venta de marihuana, el mandatario recorrerá el país en “varias salidas públicas” para defender su posición, informó Búsqueda.

Mujica también destacó el factor económico del proyecto. “La mayoría de la gente se resiste al consumo de la marihuana, y está bien, pero no analiza bajo las leyes de la economía. Lo están leyendo mal”, dijo al semanario.

Agregó que como los proveedores pagan con un alto riesgo al ser perseguidos, “el margen de ganancia del narcotráfico es enorme”. “A mayor riesgo, más tasa de ganancia. Las leyes elementales de la economía se dan con una claridad brutal en el narcotráfico y es por ahí que hay que enfocar el problema”, opinó.

El presidente calificó a la marihuana como una droga “alegre”. “En Uruguay la inmensa mayoría de las personas que consumen marihuana, que me dicen que es una droga alegre y que no exacerba dentro de ciertos límites, se encuentra en la juventud y el consumo es esporádico o de aventura”.