Panamá

Mulino confía en lograr acuerdo para reactivar operaciones de Chiquita en Panamá

Reuters

El presidente Mulino enfatizó que mantiene “esperanza y confianza” en cerrar ese compromiso con Chiquita dentro de su agenda en Brasil

Santiago Arrieta

Desde Puerto Armuelles, el presidente José Raúl Mulino manifestó su confianza en que, durante su próximo viaje a Brasil, se pueda concretar un acuerdo para retomar las actividades de Chiquita en Panamá, luego de que la empresa suspendiera la mayoría de sus operaciones en Bocas del Toro entre mayo y junio, motivado por las movilizaciones del sector bananero.

Mulino enfatizó que mantiene “esperanza y confianza” en cerrar ese compromiso con Chiquita dentro de su agenda en Brasil, y subrayó la importancia de recuperar empleos y dinamizar la economía local. Desde hace varias semanas, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, Mici, está negociando con Chiquita Brands para que al menos retome el 20 % de sus operaciones en Bocas del Toro.

La suspensión de actividades tuvo lugar en el contexto de una huelga ilegal de trabajadores bananeros, lo que llevó a la empresa, a finales de mayo, a despedir aproximadamente 5,000 empleados, de una nómina total que superaba los 6,000 trabajadores.

Además, Chiquita Panamá LLC e Ilara Holding notificaron alrededor del 18 de julio que darían por terminada la relación laboral con 1,189 trabajadores diarios aún vinculados. La paralización no solo impactó en el empleo, sino que también resultó en la cancelación de contratos de alquiler de cinco fincas operadas por Ilara Holdings, y en el cierre progresivo de esas propiedades durante las protestas.

En este contexto tan complejo, el presidente Mulino insiste en lograr un acuerdo que permita el retorno de la multinacional y con ello, reactivar la región afectada.

TEMAS


Panamá - Chiquita Brands