EE.UU.

Multa récord de más de US$324 millones a Uber por transferencia de datos a EE.UU.

Bloomberg

Según un regulador holandés, la aplicación habría enviado datos de sus conductores en Europa a Estados Unidos su información

Bloomberg

El organismo holandés de control de la privacidad impuso a Uber Technologies una multa récord de 290 millones de euros (US$324 millones) por incumplir las normas europeas de protección al enviar a EE.UU. grandes cantidades de datos confidenciales sobre sus conductores.

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos declaró que Uber recopilaba información de conductores de Europa, como licencias de taxi, datos de localización y, en algunos casos, datos penales y médicos, y los conservaba en servidores de EE.UU.

La multa es la sanción más alta jamás emitida por el organismo de control holandés contra cualquier empresa, dijo un portavoz por correo electrónico. También es la mayor multa recibida por Uber en todo el mundo. El servicio de transporte a domicilio envió los datos sensibles a su sede en EE.UU. durante más de dos años sin utilizar herramientas de transferencia de datos destinadas a proteger la privacidad, lo que significaba que los datos estaban "insuficientemente protegidos", dijo el organismo de control el lunes. Uber puso fin a la infracción el año pasado, según la agencia.

La multa es "completamente injustificada", dijo Caspar Nixon, portavoz de Uber, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. El proceso de transferencia de datos de Uber cumplía la legislación europea y la empresa recurrirá la decisión, dijo Nixon. Uber no cumplía los requisitos de la legislación europea para "garantizar el nivel de protección de los datos en las transferencias a Estados Unidos. Eso es muy grave", dijo en un comunicado Aleid Wolfsen, presidente de la autoridad holandesa de protección de datos.

La autoridad holandesa de protección de datos inició su investigación sobre Uber después de que más de 170 conductores franceses se quejaran a un grupo francés de defensa de los derechos humanos. La investigación corrió a cargo de la agencia neerlandesa, ya que la sede europea de Uber está en los Países Bajos.

Esta es la tercera sanción de la autoridad holandesa de protección de datos a Uber. Anteriormente fue multada por no ofrecer suficiente transparencia sobre cuánto tiempo retenía los datos de los conductores europeos y a qué países fuera de Europa se reenviaban estos datos. En 2018, fue sancionada por no informar a tiempo al organismo de control neerlandés sobre una violación de datos.Las multas de los organismos europeos de control de la privacidad pueden ascender a un máximo del 4 % de los ingresos anuales mundiales de una empresa.

TEMAS


Estados Unidos - Uber