Globoeconomía

Multilatinas son la nueva opción de inversión

Michelle Zayed Atallah

No todas las riquezas de Latinoamérica están escondidas en las montañas. Como nunca antes, además de la materias primas, el crecimiento de los países latinoaméricanos está impulsado por compañías con una estrategia de  inversión adentro y fuera de la región.

Por está razón 69% de las ganancias de estas empresas son generadas dentro de la región a pesar de que los principales socios comerciales sean Estados Unidos con 54% del comercio, Europa del oeste con 20% y China con 22%. Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, aseguró que “las multilatinas son compañías con un valor real, especialmente en el sector financiero y el sector de compañías de energía  tienen un valor importante por generar y que a la vez crearán ganancias a los inversionistas”.

El decano de administración de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas aseguró que gracias a algunos efectos cambiarios las empresas latinas, a excepción de firmas como Cementos Argos que ha seguido un plan decrecimiento estratégico muy detallado, no son competitivas en mercados como Estados Unidos. Las otras se han vuelto más  competitivas para exportar a mercados en Centroamérica una movida que ha traído grandes ganancias a las firmas.

Un ejemplo de esto son las adquisiciones del Grupo Aval en Centroamérica que han alcanzado los US$2.311 millones con la última compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por US$ 411 millones. Esta será un tendencia que continuara según el reporte, ya que 80% empresarios encuestados aseguraron que ya operaban por fuera de sus fronteras y que esperan que sus operaciones crecieran en los próximos tres años.

Sin embargo, crecer no continuará siendo una tarea fácil ya que la inversión extranjera se podría reducir debido a el reajuste de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que empuja a los inversionistas a que busquen activos en mercados más seguros, explicó José Manuel Restrepo, rector del Cesa. “Van a tener que conseguir fuentes de financiamiento alternativas porque la expansión dentro de Latinoamérica es muy costosa”.

Rojas además resaltó que las compañías grandes han podido llevar acabo el crecimiento mencionado, pero que en muchos casos empresas más pequeñas han optado por reclamar subsidios del gobierno en vez de tecnificar sus industrias. “Las políticas del estado van por un lado para que promuevan los tratados de libre comercio, pero también están protegiendo a los manufactureros en vez de desarrollar su competitividad”, explicó.

Con este panorama, para dar el siguiente paso e internacionalizarse, 60% de  los ejecutivos aseguraron que una política macroeconómica es lo más importante, 47% la estabilidad política y 43% la inversión en infraestructura.

El atractivo de los negocios en Colombia
Según el reporte de Ernest&Young Colombia ha tenido una transformación completa en la última década que ha convertido al país en un atractivo lugar de inversión. Para empezar, la inversión como parte del PIB ha aumentado a 28% desde 9% en 2000. El estudio además resaltó que las compañías colombianas no le temen a las adquisiciones y fusiones tanto como los otro países de la región, una característica que hace fácil la asociación y el crecimiento. Sin embargo, el informe advirtió que una dependencia en las materias primas hace la economía vulnerable.

Las opiniones

Jose Manuel Restrepo
Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)
“Un obstáculo que viene es que las tasas de crecimiento no van a ser tan altas porque las de financiamiento no van a estar tan disponibles como lo han estado durante los últimos años”.

Nicolás Noreña
Analista de Renta variable del Sector fiananciero de Serfinco
“El sector financiero en Colombia ha tenido un crecimiento importante en los últimos cuatro años. Guatemala ha sido un mercado interesante con políticas