Murdoch contraataca publicando por primera vez un domingo el Sun

Reuters

Rupert Murdoch está tratando de recuperar la enorme audiencia que perdió su empresa News Corp cuando tuvo que cerrar el periódico News of the World por un escándalo de escuchas telefónicas al publicar una edición dominical del tabloide Sun lleno de crónicas de sociedad y chismes de famosos.

Con una conocida presentadora de televisión en la portada contando sus dificultades en el parto, "Mi corazón se paró 40 segundos", el diario Sun, el más vendido en el país, debutó un domingo, con la esperanza de recuperar los 2,7 millones de lectores que tenía News of the World hasta su cierre en julio.

La división de prensa británica de News Corp, News International, cerró el tabloide, que se publicaba sólo los domingos, tras conocerse que tuvo acceso al buzón de voz de un niña asesinada, en un escándalo de escuchas telefónicas que centró la atención en las prácticas periodísticas para obtener información y alcanzó a altos niveles del Gobierno.

El escándalo afectó a los vínculos de Murdoch con la elite política británica, que se distanció de los tabloides del magnate e inició una investigación que podría imponer fuertes regulaciones a los diarios del país.

News International ha llegado a un acuerdo para cerrar varios casos judiciales en los últimos meses por las escuchas de News of the World a famosos y políticos.

La policía ha detenido a unas 30 personas en tres investigaciones independientes sobre el escándalo, de los cuales 10 son o han sido periodistas del Sun, bajo la sospecha de sobornar a responsables públicos para obtener la información.

El Sun del domingo, que ha sido publicado con apenas una semana de preaviso y bajo la supervisión del magnate de los medios de 80 años, mantuvo su popular formato de historias extrañas y gran cantidad de noticias deportivas.

Un editorial en la edición de 120 páginas del diario sostuvo que los periodistas acatarían un código de conducta ética, tratando de distanciarse de los métodos que llevaron al cierre de su predecesor.