EE.UU.

Musalem de la FED señaló que sería "desaconsejable" bajar las tasas en este momento

Bloomberg

Reiteró que las tasas están bien posicionadas para que los funcionarios respondan según sea necesario a los riesgos que enfrentan tanto el empleo como la inflación

Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, Alberto Musalem, dijo que los funcionarios deberían abstenerse de reducir aún más las tasas de interés en este momento para evitar avivar las presiones inflacionarias.

"Con una inflación por encima del objetivo y los riesgos para las perspectivas equilibrados, creo que no sería aconsejable bajar la tasa a territorio acomodaticio en este momento", dijo Musalem el viernes en comentarios preparados para un evento en Rogers, Arkansas.

“Además de correr el riesgo de una inflación más alta o más persistente, la flexibilización podría ser contraproducente para el mercado laboral al aumentar las expectativas de inflación y las tasas de interés a largo plazo, desacelerando así la economía y perjudicando el empleo”, añadió.

Musalem reiteró que las tasas están bien posicionadas para que los funcionarios respondan según sea necesario a los riesgos que enfrentan tanto el empleo como la inflación.

Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron estables las tasas de interés esta semana tras tres reducciones consecutivas a finales del año pasado. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó un optimismo cauteloso sobre la economía después de que datos recientes indicaran un crecimiento más sólido y cierta estabilización en la tasa de desempleo.

Musalem afirmó que apoyaría nuevas reducciones de tasas si se detectan nuevas señales de debilidad en el mercado laboral, siempre y cuando no haya más evidencia de una inflación persistentemente elevada o de expectativas de inflación en aumento. Añadió que también podría apoyar la reducción de las tasas "si la inflación prevista disminuye hasta el objetivo o se sitúa por debajo de él".

El jefe de la Reserva Federal de St. Louis tiene una perspectiva optimista, afirmando que espera que la economía estadounidense crezca al mismo ritmo o por encima de la tendencia este año. También afirmó que el mercado laboral se ha enfriado de forma ordenada y que ve menos riesgo de un deterioro sustancial.

Musalem agregó que espera que los efectos de los aranceles se desvanezcan a finales de este año, poniendo la inflación en camino hacia el objetivo de 2% de la FED.

TEMAS


Estados Unidos - Reserva Federal - Tasas de interés