Musk anuncia la nueva compañía xAI mientras busca construir la alternativa ChatGPT
miércoles, 12 de julio de 2023
El millonario, que ha criticado a OpenAI, dijo que el objetivo de su lanzamiento es "comprender la verdadera naturaleza del universo"
Bloomberg
Elon Musk, que lleva meses insinuando que quiere construir una alternativa al popular chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, anunció la formación de lo que él llama xAI, cuyo objetivo es "comprender la verdadera naturaleza del universo".
En una página web desvelada el miércoles, xAI dijo que su equipo estará dirigido por Musk y contará con ejecutivos que han trabajado en una amplia gama de empresas a la vanguardia de la inteligencia artificial, incluyendo DeepMind de Google, Microsoft Corp. y Tesla Inc., así como instituciones académicas como la Universidad de Toronto.
Musk participó en la creación de OpenAI, la startup de IA de más alto perfil y desarrolladora de ChatGPT. Pero ha criticado frecuente y públicamente a OpenAI desde que dejó la junta en 2018, especialmente después de que creara un brazo con fines de lucro al año siguiente. Ha dicho que cree que está "efectivamente controlada por Microsoft", empresa que ha invertido unos US$13.000 millones en OpenAI.
A pesar de su trabajo en IA, Musk ha expresado profundas reservas sobre la tecnología. El multimillonario formaba parte de un grupo de investigadores y líderes de la industria tecnológica que en marzo pidieron a los desarrolladores que pusieran en pausa el entrenamiento de potentes modelos de IA.
Entre los 12 hombres que figuraban en la lista del sitio web en la mañana del miércoles (incluido Musk) se encuentran Jimmy Ba, profesor adjunto de la Universidad de Toronto que estudió con el pionero de la IA Geoffrey Hinton, y Christian Szegedy, que pasó años como investigador científico trabajando en IA en Google.
Aunque Musk es un frecuente crítico de San Francisco, el sitio web de xAI dice que la empresa está "reclutando activamente ingenieros e investigadores experimentados" para trabajar "en el Área de la Bahía." Hasta ahora, la mayor parte del desarrollo de IA se ha concentrado en Silicon Valley.
Musk y Jared Birchall, que gestiona la oficina familiar de Musk, constituyeron una empresa llamada X.AI en marzo, según una presentación del estado de Nevada ante el Secretario de Estado.
En abril, el Financial Times informó de que Musk estaba manteniendo conversaciones con inversores de Tesla y Space Exploration Technologies Corp. para ayudar a financiar una startup de IA, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. El multimillonario ha adquirido miles de procesadores de Nvidia Corp. para el nuevo proyecto, según el periódico.
Según el sitio web de xAI, la empresa cuenta con el asesoramiento de Dan Hendrycks, director del Center for AI Safety (Centro para la Seguridad de la IA), un grupo que ha advertido sobre lo que considera peligros existenciales del rápido desarrollo de la IA. Esta primavera, publicó una carta de advertencia firmada por los directores ejecutivos de algunas de las empresas líderes en IA, incluidas DeepMind de Alphabet Inc. y OpenAI.
Musk, de 52 años, supervisa ahora seis empresas: Tesla, SpaceX, Twitter, Neuralink, Boring Co. y ahora xAI. En los archivos regulatorios, Tesla dice que el gigante automovilístico está "cada vez más centrado en productos y servicios basados en inteligencia artificial, robótica y automatización". El sitio web de Tesla invita a la gente a ayudar a "construir el futuro de la inteligencia artificial" con una variedad de productos, desde el "Tesla Bot" conocido como Optimus hasta los chips de interfaz de IA que ejecutarán el software de conducción automatizada del fabricante de automóviles eléctricos.
Musk tiene un largo historial de tomar prestados ingenieros de una empresa para ayudar en otra, ya que los contornos de su imperio en constante expansión se mezclan entre sí. Tesla y SpaceX comparten un vicepresidente de ingeniería de materiales, por ejemplo, e ingenieros de Tesla se ofrecieron voluntarios para trabajar en Twitter después de que Musk comprara la empresa por US$44.000 millones en octubre.
El sitio web de xAI dice que es una "empresa separada de X Corp", la empresa matriz en la que Musk fusionó Twitter a principios de este año, pero que "trabajará estrechamente con X (Twitter), Tesla y otras empresas."