Musk contra Bezos y Gates contra Jobs: legendarias batallas tecnológicas
viernes, 28 de octubre de 2022
Expansión - Madrid
"Tolkien está revolviéndose en su tumba", dijo Elon Musk tras ver los primeros capítulos de Los Anillos de Poder, la serie ambientada en el universo de El Señor de los Anillos y por la que Amazon ha desembolsado, sólo en la primera temporada, más de US$700 millones. "Casi todos los personajes masculinos son hasta ahora cobardes, idiotas o ambas cosas. Solo Galadriel -una elfa- es valiente, inteligente y agradable", añadió.
Durante los ratos libres en los que no está supervisando las operaciones de SpaceX o anunciando un nuevo modelo de Tesla, el hombre más rico del mundo no ha mostrado públicamente ser un fan de la Tierra Media. Pero la fría recepción que ha tenido esta superproducción entre los amantes de Sauron, los enanos y demás criaturas fantásticas era una gran oportunidad para criticar una iniciativa de la empresa de Jeff Bezos, con quien protagoniza la mayor rivalidad de Silicon Valley a día de hoy.
La enemistad que mantienen ambos magnates se origina por sus negocios en la industria espacial, pero se traslada a temas tan extravagantes como la inmortalidad o vivir en Marte. Sus diferencias se reflejan incluso en el aspecto físico. Mientras que Bezos está rapado y luce un cuerpo de monitor de gimnasio, Musk se ha hecho un injerto capilar y tiene cierto sobrepeso, algo reconocido por él mismo.
Pero ésta no es la primera gran enemistad que protagonizan dos genios de los negocios tecnológicos. De hecho, las dos mayores eminencias del sector, Steve Jobs y Bill Gates, mantuvieron una relación hostil desde los años 80. Después de que el cofundador de Apple acusara a su homólogo de Microsoft de copiarle una idea fundamental en el desarrollo de los ordenadores de sobremesa, ambos estuvieron enfrascados en un enfrentamiento que se prolongó casi 30 años.
El sucesor de Jobs al frente de Apple, Tim Cook, tampoco se ha mostrado timorato a la hora de intercambiar agrias acusaciones con otra celebridad de San Francisco como es Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Su choque es el resultado de dos modelos de negocio contrapuestos, ya que el carácter prémium de la marca de Cupertino contrasta con aplicaciones gratuitas como Instagram o WhatsApp.
Precisamente, Zuckerberg y las redes sociales tienen la culpa del enfrentamiento entre Kevin Systrom y Jack Dorsey, creadores de Instagram y Twitter, respectivamente. Pese a unirles una buena amistad, el hecho de que la plataforma de los filtros y las stories acabara en manos de Facebook provocó un enfado en Dorsey imposible de plasmar en 140 caracteres.
Marc Benioff y Larry Ellison también estuvieron muy unidos hace años, pero el lanzamiento de Salesforce enfrió las relaciones entre ambos, dado que esta empresa acabaría siendo un gran rival de Oracle. Por su parte, la dura competencia que mantienen Uber y Lyft por ser rentables hizo que Travis Kalanick y John Zimmer nunca se mostraran aprecio públicamente.
Elon Musk vs Jeff Bezos: la gran batalla por conquistar el espacio
Elon Musk y Jeff Bezos.
La enemistad entre dos de los hombres más ricos del mundo nació hace 18 años. Por aquel entonces, Tesla y Amazon no movían ni la décima parte del dinero que generan actualmente, pero tanto Bezos como Musk ya habían fundado sus respectivas empresas para dar el salto al espacio. El primero creó Blue Origin en el 2000, mientras que SpaceX vio la luz en 2002. Con motivo de sus ambiciones estelares, los dos empresarios mantuvieron una cena en 2004 en la que quedó claro que no había sintonía entre ambos. "Yo en realidad hice todo lo que pude para darle buenos consejos, los cuales él ignoró en gran medida", dijo Musk años después.
El principal detonante de la actual rivalidad de Musk y Bezos fue un movimiento de SpaceX para obtener el uso exclusivo de una plataforma de lanzamiento de la NASA en 2013, ante lo que Blue Origin y otro competidor, United Launch Alliance, reaccionaron con una protesta formal ante el Gobierno estadounidense. A Musk le irritó sobremanera esta reacción, que calificó como una "táctica de bloqueo falsa" para perjudicar a SpaceX.
Añadió que Blue Origin "no había logrado crear una nave espacial suborbital fiable, a pesar de haber gastado más de 10 años en su desarrollo" y que difícilmente contarían con un vehículo que cumpliera los estándares de la NASA para poder acoplarse a la Estación Espacial. "Francamente, creo que es más probable que descubramos unicornios bailando", sentenció.
Bezos recogió el guante y en 2015, una vez su cohete New Shepard completó su primer vuelo con éxito, tuiteó: "La más rara de las bestias, un cohete usado". Musk respondió recordándole que su cohete Grasshopper había realizado ya seis vuelos suborbitales seis años antes.
Según ha asegurado Musk a su biógrafa, Ashlee Vance, Blue Origin ha intentado en varias ocasiones captar empleados de SpaceX duplicándoles el salario, algo que el ejecutivo piensa que es "innecesario y un poco grosero". Esto ha hecho que el correo electrónico de SpaceX tenga un filtro para detectar las palabras 'blue' y 'origin'.
A nivel público, Musk aprovecha toda oportunidad que tiene para hacer de menos a Bezos. En una entrevista de 2016, cuando le preguntaron sobre el fundador de Amazon, respondió "¿Jeff, quién?", y a finales del año pasado le recomendó "pasar más tiempo en Blue Origin y menos tiempo en el jacuzzi" para acelerar los progresos de la compañía.
Aunque Amazon no es el germen de esta rivalidad, el gigante del comercio electrónico también ha sido objetivo de críticas por parte del directivo. "Es hora de dividir Amazon. ¡Los monopolios están mal!", tuiteó hace un par de años.
Fuera de los negocios, Musk tampoco da tregua. En una reciente entrevista con 'Financial Times' criticó la idea de alcanzar la inmortalidad, a raíz de la entrada de Bezos en Altos Labs para financiar proyectos que reviertan el envejecimiento. "¿Cuánto tiempo te habría gustado que hubiera vivido Stalin?", planteó. Bien es cierto que el fundador de Amazon criticó en 2019 la obsesión particular de Musk por colonizar Marte. "Ve a vivir a la cima del Everest durante un año primero y mira si te gusta, porque es un jardín paradisíaco en comparación con Marte", subrayó.
Para rematar este choque de grandes magnates está la pugna por liderar las listas de personas más ricas del mundo de 'Forbes' y 'Bloomberg'. Una vez se consolidó al frente de ambos ránkings en 2021, Musk respondió a un tuit de Bezos con el 'emoji' de una medalla de plata y aseguró que iba a enviar "una estatua gigante del dígito '2' a Jeffrey B.".
La única concesión que ha tenido el también cofundador de PayPal hacia Bezos ocurrió poco antes de las últimas Navidades, cuando reconoció públicamente que tenía unas aptitudes para la ingeniería "razonablemente buenas", aunque no dedicaba la energía mental suficiente a las empresas que gestionaba. "El diablo está en los detalles", le recordó a alguien que, según Musk, "se toma a sí mismo demasiado en serio".
Tim Cook vs Mark Zuckerberg: el precio a pagar por la privacidad en Internet
Tim Cook y Mark Zuckerberg.
La primera toma de contacto de Zuckerberg con los altos directivos de Apple se remonta a 2010, cuando Facebook no era más que una 'start up'. Desde la empresa de Cupertino veían a la red social como un potencial socio que les ayudara a frenar el crecimiento de Google en el mercado de los 'smartphones' gracias a Android, y tantearon al joven empresario para cerrar una asociación.
Pese a que su compañía estaba muy lejos de ser un gigante de Wall Street, Zuckerberg advirtió a Apple de que su oferta debía de ser muy atractiva para convencer a su equipo, ya que ellos preferían seguir creciendo de forma completamente independiente, lo que a ojos del fabricante del iPhone fue visto como una actitud arrogante. Lógicamente, las cortas negociaciones no llegaron a buen puerto.
Casi 14 años después, el que era número dos de Apple cuando se estudió esta potencial alianza, Tim Cook, ya se había consolidado como máximo ejecutivo de la empresa de la manzana y no dudó en poner en tela de juicio el modelo de negocio de la red social. "Cuando un servicio online es gratis, tú no eres el cliente; eres el producto", escribió en una publicación en la web de Apple.
Aunque Zuckerberg mostró su malestar con estos comentarios en una charla con la revista 'Time', el posterior escándalo de Cambridge Analytica, en el que la consultora británica recopiló datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, supuso un duro varapalo para la reputación de la red social y reforzó la posición de sus críticos.
Entre ellos, Cook, que después de que le preguntaran qué haría en la posición de Zuckerberg ante una crisis de tal magnitud respondió simple y llanamente que él "no estaría en esa situación". "La verdad es que podríamos ganar mucho dinero si monetizáramos a nuestro cliente, si nuestro cliente fuera nuestro producto. Hemos elegido no hacer eso", remató.
El máximo responsable de Facebook entró en cólera al ver estas declaraciones, hasta el punto que, según 'The Times', ordenó a sus empleados de los equipos de trabajo más cercanos que cambiaran sus iPhone por teléfonos Android. Además, no tardó en criticar la estrategia comercial de Apple. "Creo que es importante que no todos tengamos el Síndrome de Estocolmo y dejemos que las compañías que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que en realidad se preocupan más por ti. Porque eso suena ridículo para mí", defendió.
La reciente actualización de IOS, que obliga a las empresas a pedir permiso a los usuarios para poder rastrear sus datos por Internet, ha provocado otro choque entre ambos. Meta, con motivo de una campaña mediática a gran escala, pagó en 2021 una página publicitaria en 'The New York Times', 'The Washington Post'y 'The Wall Street Journal' en la que se podía leer: "Estamos haciendo frente a Apple para defender a cada pequeña empresa".
Bill Gates VS Steve Jobs: el gran duelo del siglo XX: ¿quién copió a quién?
Bill Gates y Steve Jobs.
A principios de los 80, Apple era una empresa mucho más grande que Microsoft y estaba decidida a liderar la revolución de los ordenadores de sobremesa con su Macintosh. Por su parte, la compañía de Bill Gates generaba parte de su negocio trabajando en el software del Apple II, la anterior computadora de la firma de la manzana. Esto hizo que las visitas del directivo a las instalaciones de Cupertino fueran habituales por entonces y que mantuviera una relación correcta con Steve Jobs.
Todo cambió en 1985, cuando Microsoft lanzó su primera versión de Windows. Jobs consideró que su interfaz gráfica era una copia descarada de la del Macintosh y entró en cólera. En una de las películas basadas en su vida ('Jobs', 2013), este momento se representa con un furioso Ashton Kutcher, que interpreta al personaje del icónico informático, gritandoa Bill Gates por teléfono y amenazándole con llevarle a juicio y sentenciando que "su misión en la vida" sería asegurarse de que no volviera a ganar un solo dólar. Según se relata en la biografía de Jobs, ambos directivos se vieron en la sala de conferencias de Apple y este le gritó a Gates: "¡Confié en ti y ahora nos estás robando!".
Pero ésta no era una historia de víctimas y villanos. Gates sabía que la interfaz gráfica del Macintosh estaba inspirada en una idea de Xerox PARC, un centro de investigación que no vio potencial comercial al proyecto. Por ello no se amedrentó ante los gritos de su rival. "Steve, creo que hay más de una forma de verlo. Creo que es más como si ambos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y yo irrumpiera en su casa para robar el televisor y descubriera que tú ya lo habías robado", le replicó.
La relación entre ambos vivió sus peores momentos en los años siguientes. Si Jobs acusaba a Microsoft de haber "estafado a Apple" porque sus directivos "no tenían vergüenza", Gates le respondía diciendo que había entrado "en uno de sus propios campos de distorsión de la realidad". Incluso le calificaba como alguien "defectuoso como ser humano" que nunca supo mucho de tecnología, si bien es cierto que contaba con "un instinto asombroso" para el diseño.
Cuando Jobs volvió a tomar las riendas de Apple tras su etapa en NeXT, Gates aseguró a Gil Amelio, CEO de la empresa de Cupertino, que la apuesta sería un fracaso. "No puedo creer que estés tomando una decisión tan estúpida", le dijo.
Las tensiones entre ambos no se rebajaron hasta bien entrado el nuevo siglo. A nivel público, un punto de inflexión en la relación fue una intervención conjunta que hicieron en 2007, en la que Gates reconoció que "daría mucho por tener el gusto de Steve". Tiempo después, Jobs también le dedicó buenas palabras a su rival. "Lo admiro por la empresa que construyó, es impresionante, y disfruté de trabajar con él. Es brillante y, de hecho, tiene un buen sentido del humor".
Jack Dorsey vs Kevin Systrom: las redes sociales no son lugares para hacer amigos
Jack Dorsey y Kevin Systrom.
Las redes sociales no siempre sirven para hacer amigos. A veces, de hecho, destrozan relaciones. Así ocurrió con Kevin Systrom y Jack Dorsey, los fundadores de Instagram y Twitter, respectivamente. Ambos se conocieron en Odeo, la empresa creada por Ev Williams y Noah Glass y que precedió al portal que ahora va a comprar Elon Musk. Ambos conectaron a nivel personal por su afición a la fotografía y al café caro, e incluso mantuvieron el contacto cuando Systrom fichó por Google para acceder a un mejor puesto de trabajo.
En el momento que Systrom decidió emprender su propia aventura con el lanzamiento de Burbn, que posteriormente se acabaría convirtiendo en Instagram, acudió a Dorsey para que le aconsejara, y éste incluso invirtió 25.000 dólares en la empresa. Una vez Instagram y Twitter se asentaron, los vínculos entre ambos directivos se plasmaron en los negocios, ya que el portal de las fotografías con filtros permitía compartir fotos en Twitter en una época en la que este último prohibía subir instantáneas de manera directa. Por su parte, Instagram aumentó su base de usuarios rápidamente gracias a una función que facilitaba la búsqueda de perfiles de Twitter en la aplicación.
Dado su exponencial crecimiento, ambas redes sociales se convirtieron en serios oponentes para Facebook, que tras años de absoluto dominio veía amenazada su hegemonía.¿Y si Dorsey y Systrom se unían para derrocar a Zuckerberg? La propuesta estuvo sobre la mesa. Al menos, por parte del fundador de Twitter, pero Systrom le dijo que quería lograr que Instagram fuera demasiado cara para ser vendida. Nada más lejos de la realidad. Un buen día de abril de 2012 Dorsey descubrió que Facebook había comprado Instagram por 715 millones de dólares.
La adquisición le pilló por sorpresa ya que no se había percatado de la buena relación que en ese momento también tenían Zuckerberg y Systrom. El CEO de Facebook invitó en una ocasión a su futuro socio a una fiesta para ver un capítulo de Juego de Tronos y cenaron varias veces juntos. "Nunca parecieron negociaciones porque queríamos trabajar juntos", desveló Zuckerberg después.
Tras esto, de la noche a la mañana, el vínculo entre ambas redes sociales se rompió por completo. Twitter dejó de facilitar la búsqueda de amigos con perfiles en Instagram y Dorsey dejó de utilizar la red social durante años. Su última publicación fue una fotografía de un autobús de San Francisco vacío el día que se anunció la operación. En diciembre de ese mismo año, las fotos de Instagram compartidas en Twitter perdieron la visualización previa. En el tuit únicamente aparecía un enlace.
Según el libro No Filter: The Inside Story of Instagram, a Dorsey le dolió que Systrom ni siquiera le llamara para comentarle la venta a Facebook. Pero en muchos casos, no hay herida que el tiempo no logre curar, y en 2020 Systrom, que había estado bastante inactivo en Twitter, volvió a publicar contenido en su perfil, algo que no pasó desapercibido para Dorsey. "¡Bienvenido de nuevo!", le respondió.
Marc Benioff VS Larry Ellison: el alumno que planta cara al maestro
Marc Benioff y Larry Ellison.
El discípulo puede salir rebelde y convertirse en su mayor rival. Eso es algo de lo que es muy consciente Larry Ellison. A finales de los 80 del siglo XX, el cofundador de Oracle quedó prendado de Marc Benioff, un joven de 23 años que entró con mucha fuerza en su compañía. Su ascenso en el organigrama del grupo fue fulgurante, hasta el punto de que en tres años ya era el vicepresidente más joven de la historia de la empresa. Ambos ejecutivos forjaron fuertes lazos, lo que hizo habitual que veraneasen por el Mediterráneo o pasasen Acción de Gracias juntos.
Cuando Benioff decidió independizarse en el mundo de los negocios para fundar Salesforce en 1999, la relación entre ambos siguió siendo excelente. Ellison hasta le ofreció volver a Oracle si la empresa, en la que había invertido 2 millones de dólares y era parte del consejo de administración, no prosperaba. Pero la buena sintonía se acabó cuando Benioff descubrió que Oracle estaba desarrollando su propio CRM -programa que sirve a empresas para administrar y analizar las interacciones con los clientes- para competir directamente con Salesforce. Benioff le dijo a Ellison que se marchase inmediatamente de la compañía, a lo que él respondió: "Sería mucho más chulo que me despidieras".
A partir de entonces, comenzó una guerra pública en la que ambos participantes desacreditaron los productos del otro. Ellison decía del negocio en la nube de Salesforce que era una "pequeña aplicación" que necesitaba de Oracle, mientras que Benioff calificaba el software de Oracle como "nube falsa". El momento de mayor tensión tuvo lugar en 2011, cuando Ellison canceló la exposición de Benioff en el evento 'OpenWorld' de Oracle en el último minuto. "No acoges a nadie en tu casa para que cuente mejores chistes que tú", dijo Benioff tras el incidente.
Travis Kalanick VS John Zimmer : todo vale para ser los más rápidos
Travis Kalanick y John Zimmer.
Además del taxi, Uber tiene en Lyft a un duro rival dentro del sector de la movilidad. Sobre todo, en Estados Unidos. El modelo de negocio de las dos empresas hace que registrar beneficios sea un reto mayúsculo, y la batalla que libraban en sus orígenes los conductores de ambas firmas por recoger antes a un cliente hizo que dos de los cofundadores de estas empresas, Travis Kalanick (Uber) y John Zimmer (Lyft), intentasen desprestigiar la imagen de su rival en público.
Uno de sus intercambios de acusaciones con más repercusión tuvo lugar en 2013, cuando Kalanick dijo en Twitter que Lyft no ofrecía a sus empleados un seguro médico. Zimmer contestó sin demora recomendándole que contrastase su información. Dado que Kalanick insistió en su acusación, Zimmer le puso dos ejemplos, le pidió que le hiciera lo mismo y le planteó otra pregunta: "¿Por qué no hacéis verificaciones de antecedentes penales?".
La discusión prosiguió en varios tuits, hasta que el ejecutivo de Lyft abogó por zanjarla de una manera elegante: "Parece que quieres tener la última palabra. Te dejaré tenerla para que pueda volver al trabajo #respeto". Kalanick, en cambio, lanzó otro dardo a su rival. "Tienes mucho en lo que ponerte al día...", dijo, además de poner el hastag #clon, ya que para él Lyft no era más que una copia de Uber.
La tensión, lejos de rebajarse, fue a más un año después, cuando Uber acusó a Lyft de malas prácticas. El grupo publicó un comunicado en el que afirmó que empleados, conductores e incluso a "uno de los fundadores" de su competidor habían ordenado y pocos minutos después cancelado 12.900 viajes en Uber para obstaculizar el trabajo de sus conductores y retrasarles en sus trayectos. Lo gracioso del asunto es que Lyft había asegurado justo una semana antes que varios empleados de Uber habían hecho lo mismo.